Minsa anuncia compra de 120 mil frascos de suero fisiológico

Ministerio de Salud compró solución salina para evitar desabastecimiento.
El ministro de Salud, César Vásquez informó que Paraguay y Brasil han donado 250 000 frascos de cloruro de sodio, tras gestiones con la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Agregó que han comprado 120 000 frascos de suero fisiológico al laboratorio B. Braun Medical Perú, que es competencia directa de Medifarma, para evitar el desabastecimiento del producto.
Vásquez Sánchez dio el anuncio después de que el Ministerio de Salud, a través de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIGEMID), suspendiera el registro sanitario del suero fisiológico 0.9 % (cloruro de sodio) de Medifarma S.A., tras la muerte de cuatro pacientes en Cusco, La Libertad y Lima por la aplicación del suero defectuoso del lote 2123624.
Por ejemplo, el director del hospital Daniel Alcides Carrión, Gustavo Llanovarced, dijo a RPP que no cuentan con cloruro de sodio tras la cancelación de un lote de más de 15 000 frascos elaborados por la compañía farmacéutica. En Cusco, varios dueños de farmacias temían un desabastecimiento del suero debido a la inmovilización de los lotes.
A raíz de esta situación, el ministro de Salud dijo que el Gobierno garantiza el abastecimiento de la solución salina a través de la compra directa de 120 000 frascos de suero fisiológico a la compañía B. Braun Medical Perú.
También informó que, a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se han gestionado donaciones de los gobiernos del Paraguay y de Brasil.
“En tres o cuatro días, máximo, deben estar entregándose en los hospitales. A través de OPS hemos gestionado donaciones de gobiernos cercanos. Por ejemplo, Paraguay nos está donando 250 mil frascos de cloruro, Brasil también, y otros países”, indicó.