PJ pide a la JNJ destituir a jueza que habría favorecido a Benavides

Presidente del Poder Judicial, Janet Tello.
La presidenta del Poder Judicial, la jueza suprema Janet Tello, solicitó a la Junta Nacional de Justicia (JNJ) imponer la sanción de destitución a la abogada Jacqueline Tarrillo Meneses, quien en su actuación como jueza constitucional habría favorecido a la exfiscal de la Nación Patricia Benavides. Infobae accedió a la resolución corrida que oficializa la solicitud.
La propuesta de destitución de Tarrillo Meneses fue remitida por el jefe de la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial, el doctor Roberto Palacios Bran, como parte de la investigación definitiva 3542-2023-Lima.
Janet Tello pide a la JNJ destituir a la abogada Jacqueline Tarrillo Meneses por su actuación como juez supernumeraria del Sexto Juzgado en lo Constitucional de Lima.
La referida investigación será remitida a la JNJ, que deberá emitir una resolución en la que dispone abrir un procedimiento disciplinario abreviado contra Tarrillo.
Dicha resolución deberá ser notificada a la abogada a fin de que en el plazo de 10 días se apersone y presente sus descargos ante la propuesta de destitución.
En tanto, el Pleno de la JNJ deberá designar un miembro instructor para que haga las diligencias que considere necesarias a fin de esclarecer los hechos. Luego, los consejeros deberán tomar una decisión. Estas son acoger la recomendación de la ANC del Poder Judicial o absolver de los cargos.
La JNJ también podría concluir que Tarrillo efectivamente incurrió en falta disciplinaria, pero que esta no amerita una sanción de destitución. En ese escenario, se devuelve el expediente a la Autoridad Nacional de Control del PJ para que imponga una sanción menor, como la suspensión.
En caso de que sea destituida, Jacqueline Tarrillo no podrá ejercer como abogada por los próximos 5 años, según dispone la Ley Orgánica del Poder Judicial.
La ANC del PJ puso atención a la jueza supernumeraria (no nombrada por la JNJ) Jacqueline Tarrillo luego de que se diera a conocer que Jaime Villanueva reveló a la Fiscalía que la referida abogada habría sido contactada por el entorno de Patricia Benavides para que la favoreciera en su amparo contra la Junta Nacional de Justicia.