¿Cómo evitar ser víctima de extorsión y qué hacer si ya lo soy?

Todos debemos ser parte de la seguridad.
Por Danna Felipe B.
La extorsión está creciendo en Arequipa. Solo en el último mes se registraron 41 denuncias y más de 110 en lo que va del año. La Región Policial Arequipa brindó una serie de recomendaciones ante este delito, expuestas por el jefe de la Divincri, coronel PNP Eduardo del Campo.
Primero, evita responder llamadas de números desconocidos, más aún si el código es extranjero. Segundo, es cierto que, mientras no se viole ninguna norma de la red social, usted puede publicar lo que guste. Sin embargo, no podemos pensar que nadie usará toda esa información de manera delictiva. Las redes sociales no son para vertir la mayor cantidad de datos sobre nuestra vida.
Tercero, si ya contestó o le llegó un mensaje, mantenga la calma y no acceda a las exigencias de los criminales. Inmediatamente denuncie los hechos a la PNP. El coronel resaltó dos cosas en este punto. Como primera: “No borre las comunicaciones extorsivas. Necesitamos suficientes elementos de convicción para llevar a buen término la investigación”. Y segunda: “No revele los datos de la investigación y manténgase en constante consulta con nosotros”.
Cuarto, cambie periódicamente las contraseñas de sus cuentas para mantener seguros sus datos personales. Quinto, en caso de pérdida o robo de documentos de identificación, denúncielo de inmediato para evitar que la información contenida en ellos sea usada para actos criminales. Sexto, y no menos importante, dialoguen en casa, en el trabajo o donde sea de estas recomendaciones.
Pasos de la extorsión común
El jefe de la Región Policial Arequipa, Olger Benavides Ponce de León, explicó los pasos de la extorsión común. Primero, los criminales seleccionan a su víctima. Segundo, indagan sobre ella. Tercero, comienzan las llamadas y mensajes, con amenazas físicas o virtuales. Cuarto, la víctima accede a negociar. Por último, se realiza el primer pago. A veces, de inmediato se van al tercer paso, pero en otras hacen muchas llamadas o envían muchos mensajes al azar.