Arzobispo de Arequipa hace llamado por Semana Santa

A puertas de las celebraciones por Semana Santa, el Arzobispado de Arequipa anunció el cronograma de actividades litúrgicas que tendrán lugar en la Ciudad Blanca. Además, monseñor Javier del Río Alba hizo un llamado a no alejarnos de Dios, pese a circunstancias difíciles como el incremento de la inseguridad ciudadana. También instó a los políticos a reflexionar de cara a las elecciones generales de 2026.

POR INSEGURIDAD Y PROCESO ELECTORAL

«No debemos olvidar que celebramos el jubileo de la esperanza. Nuestra visión debe ser siempre optimista, no basada meramente en nuestras posibilidades humanas, sino en la certeza de que el Señor está con nosotros. (…) Siempre se ha dicho que Dios es peruano y yo estoy seguro de eso. Él tiene mucho amor por nuestro pueblo. Es verdad que estamos atravesando circunstancias muy difíciles, sobre todo por la inseguridad ciudadana que va en aumento», declaró Del Río Alba.

Aunque el aumento de la inseguridad afecta a todo el país, el nivel alcanzado en Arequipa preocupa. Sin embargo, aún no es tan grave como en regiones como Trujillo o Lima. Al respecto, Del Río Alba sostuvo que es necesario unir esfuerzos. Es decir, si el Ministerio Público, el Poder Judicial y la Policía Nacional no actúan de forma coordinada, será difícil mitigar la delincuencia. «Jesús lo dice en el Evangelio: un reino dividido no puede subsistir», añadió.

Finalmente, monseñor Del Río Alba advirtió que el panorama político del país no es alentador debido a la gran cantidad de partidos inscritos para las elecciones de 2026. «Hay partidos muy precarios que solo cumplieron con los requisitos mínimos de inscripción. (…) Esperamos que durante estos meses todos puedan recapacitar y hacer alianzas que permitan planchas presidenciales con respaldo significativo. Lo que venimos viendo es que, si el Ejecutivo no tiene el respaldo ciudadano, la población no se siente representada por sus autoridades; y eso es especialmente crítico», enfatizó.

Las celebraciones iniciarán a las 18:00 horas del viernes 11 de abril con la escenificación del Vía Crucis en la Plaza de Armas. El 13 de abril, Domingo de Ramos, se realizará la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén y la procesión de la imagen del Señor del Gran Poder. El 14 de abril, Lunes Santo, se celebrará la Misa en honor al Cristo de la Caridad, Patrono Jurado de Arequipa, que saldrá en procesión acompañado por las principales autoridades de la ciudad.

Deja un comentario