Desestiman tercer pedido de vacancia contra alcalde provincial de Arequipa

Regidores provinciales respaldan a Víctor Hugo Rivera.

Después de tres horas de debate, el Concejo Municipal de Arequipa desestimó el pedido de vacancia contra el alcalde provincial Víctor Hugo Rivera Chávez. La votación concluyó con cuatro votos a favor y once en contra.

Esta es la tercera vez que Rivera Chávez se salva de un intento de vacancia dentro de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA). El caso se originó por la designación de un trabajador municipal para el cuidado del can ‘Flechita’, mascota del alcalde.

Durante la sesión se evidenció la falta de imparcialidad, ya que fue presidida por el propio alcalde. Aunque se solicitó que el teniente alcalde dirigiera la ceremonia, la mayoría oficialista del concejo bloqueó la propuesta. Además, los regidores –lejos de cuestionar la posible responsabilidad del alcalde– minimizaron los hechos denunciados y respaldaron a la autoridad.

La solicitud fue presentada por los ciudadanos Luis Gallegos Cuaco y Claudia Orihuela Larico, quienes cuestionaron la contratación del policía en retiro Herbert Arenas Román. Él fue contratado por la Gerencia Municipal como chofer y agente de seguridad del alcalde, pero se dedicaba al cuidado del perro ‘Flex’. Por esta labor, recibió una remuneración mensual con fondos de la MPA.

«No hemos encontrado una prueba directa que implique al alcalde [Víctor Hugo Rivera] en la contratación del señor Herbert Arenas. (…) No existe un contrato directo entre ambos. Tampoco una prueba fehaciente de que haya un acuerdo de voluntades, solo hay indicios. El JNE establece que esto no se resuelve con indicios, sino con pruebas contundentes», declaró el regidor José Suárez Llerena.

La defensa de Rivera Chávez, a cargo de Joseph Trujillo, sostuvo que no existió conflicto de intereses, ya que no había vínculo contractual ni laboral directo entre el alcalde y su entonces chofer. Por su parte, los regidores oficialistas indicaron que la contratación de Arenas Román como guardia de seguridad en 2023 fue dispuesta por el exgerente municipal Augusto Arce Paredes.

Aunque no laboró en el área asignada, brindó servicios personales al alcalde, como lo evidenció el informe presentado para el pago de sus servicios. Esta situación fue cuestionada por regidoras de oposición.

«Para mí ha quedado claro que se configuró la causal de vacancia, puesto que se acreditó que el alcalde [Víctor Hugo Rivera] intervino en la contratación del señor Herbert Arenas, al permitir un acuerdo de voluntades. (…) También se acreditó el contrato y la intervención del alcalde, porque –todos sabemos que el perrito [Flex] solo le pertenece a él. Se antepuso un interés personal sobre el interés público», señaló la regidora Mayra Sumari Gala.

Ahora, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) deberá evaluar si el concejo municipal analizó adecuadamente los elementos del pedido de vacancia. En las próximas semanas se definirá si los procesos contra Rivera Chávez quedan definitivamente archivados.

Deja un comentario