Es prioridad de la CSJA reducir carga procesal y luchar contra inseguridad

NICOLÁS ISCARRA PONGO:

A pesar del progreso alcanzado en la actual gestión, la reducción de la carga procesal en la Corte Superior de Justicia de Arequipa (CSJA) es limitada debido al constante incremento de casos. Actualmente, existen más de 275 mil expedientes pendientes, mientras que ingresan en promedio 300 casos diarios. Ante este panorama, se requiere el incremento de jueces para atender la demanda.

La carga procesal asciende a 275 455 expedientes. Durante el 2025 se resolvieron 31 419 casos, lo que representa una mejora del 12.9 % en comparación con el mismo periodo del 2024. Sin embargo, en el primer trimestre de 2025 ingresaron 27 152 nuevos casos, un aumento del 11 % respecto al año anterior. Es decir, aunque se incrementó el ritmo de resolución, el ingreso de nuevos casos crece a un ritmo similar.

“Somos una ciudad con bastante población y estamos entre las que tienen más casos pendientes. Hay un claro déficit de jueces y trabajadores. Si bien hacemos los requerimientos, el Ejecutivo, a través del MEF, pone barreras para contratar más personal. En casi todas las áreas de la Corte se ha reducido el número de trabajadores”, declaró el presidente de la CSJA, Nicolás Iscarra Pongo.

Actualmente, la Corte de Arequipa cuenta con 200 jueces distribuidos en distintas áreas. El déficit en los 20 órganos jurisdiccionales varía, pero mientras no se autorice la contratación de más personal, la carga procesal se mantendrá alta. 

“No se va a concluir con la carga procesal. A medida que cerramos casos, ingresan otros nuevos. Hay periodos en los que resolvemos más casos de los que ingresan, pero también momentos donde la demanda crece más rápido. Aun así, estadísticamente se nota un avance”, añadió Iscarra.

RATIFICA COMPROMISO EN LUCHA CONTRA INSEGURIDAD

Iscarra Pongo afirmó que el sistema judicial se encuentra plenamente comprometido con la lucha contra la inseguridad ciudadana y la criminalidad organizada y responderán conforme a la aplicación rigurosa de la ley.

Uno de los principales logros destacados fue el desempeño de la Unidad de Flagrancia, que ha resuelto 616 casos en tiempo célere. De estos, el 44 % corresponde a conducción en estado de ebriedad; el 21 %, a delitos contra el patrimonio (hurto, hurto agravado, tentativa de hurto agravado y robo); el 16 %, a microcomercialización, microproducción y posesión de drogas; el 10 %, a desobediencia o resistencia a la autoridad, y el 9 %, a otros delitos.

En su balance, el titular de la Corte señaló que se han resuelto 31 419 expedientes, un 12 % más que en el mismo periodo del 2024. La carga procesal actual asciende a 275 455 expedientes, y solo en el primer trimestre de 2025 se han ingresado 27 152 nuevos casos, un incremento del 11 % respecto al año anterior.

Pese al creciente volumen de expedientes, se han logrado avances significativos en áreas sensibles como la violencia familiar. En este periodo se han dictado 472 sentencias, de las cuales 169 corresponden a procesos complejos como violación, feminicidio y tocamientos indebidos. Asimismo, se registró una reducción del 15 % en denuncias por violencia familiar, pasando de 4 608 casos en 2024 a 3 893 en el año 2025.

El presidente del Poder Judicial en Arequipa destacó además la implementación de iniciativas innovadoras para enfrentar la sobrecarga procesal. Entre ellas, la aplicación del protocolo de mediación intrajudicial mediante la buena práctica “Tu Hijo Primero”, que ha permitido reducir los plazos de resolución en casos de tenencia y régimen de visitas de un año a una semana.

Asimismo, la Corte de Arequipa es pionera a nivel nacional en la aplicación de la oralidad en procesos constitucionales, logrando reducir los plazos de resolución de dos años a tan solo cuatro meses.

Destacó también importantes avances en materia de infraestructura. Uno de los proyectos emblemáticos es la construcción de una nueva sede judicial en el distrito de Cerro Colorado, bajo la modalidad de Obras por Impuestos, el primero de su tipo en el Poder Judicial a nivel nacional. La inversión total será de 32 millones de soles, y permitirá reducir la brecha de infraestructura judicial.

De igual forma, anunció la próxima instalación de nuevos ascensores en la sede central.

Deja un comentario