Anuncian que recategorizarán vía AR-105 para Condesuyos-La Unión

Cansados de esperar, pobladores decidieron reparar carretera.

Tras varios meses de incertidumbre, desde el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) aseguraron que la vía AR-105 Chuquibamba–Cotahuasi será recategorizada como vía nacional en julio. Desde la Gerencia General del GRA informaron que cuentan con el compromiso del titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Raúl Pérez Reyes, para concretar el proceso dentro del plazo establecido. No obstante, el presupuesto para su mantenimiento recién se asignaría a partir del 2026.

«El MTC ya tiene la documentación y, según entendemos, está en proceso de evaluación. Hay plazos y la recategorización puede tardar hasta dos años, pero tenemos un compromiso político y queremos que se respete, para luego concretar el mantenimiento. (…) A la par, nosotros tenemos S/ 9 millones asignados para el mantenimiento periódico en 2025. Estamos elaborando un expediente técnico adecuado y se trabaja en el levantamiento para la intervención», sostuvo el gerente general del GRA, Johan Cano Pinto.

La vía Chuquibamba–Cotahuasi se extiende por 419 kilómetros desde Castilla hasta La Unión–Apurímac. Desde que retornó a la administración del GRA, la vía ha sufrido varios daños superficiales y estructurales. Por ello, el MTC deberá iniciar una evaluación integral para determinar cuánto presupuesto destinará para su mantenimiento. Intervención sumamente necesarias debido a que el GRA ha dejado de lado la vía regional.

Ante la demora del Ejecutivo, el jueves 10 de abril la población de La Unión inició una intervención con sus propias manos en la vía en mención. Gracias a la colaboración monetaria de los residentes, un comité ciudadano autogestionado comenzó a parchar los baches en la carretera, sin apoyo del GRA ni del MTC. Los trabajos se realizaron hasta ayer, sábado 12 de abril. Se espera que dicha intervención permita mejorar el tránsito en la vía, mitigando los daños hacia los vehículos que transiten por la zona.

Deja un comentario