Exige presencia de ministro de Agricultura para informar sobre Majes Siguas

Tras casi nueve meses de la transferencia del proyecto Majes Siguas, la Municipalidad Provincial de Caylloma cuestionó la desatención del Gobierno central. Además de no permitirles acceso a los avances técnicos del proyecto de irrigación, criticaron el abandono del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) a la mesa de trabajo implementada en julio de 2024, la cual fue dejada de lado tras la transferencia. Ante este escenario, demandaron la presencia del ministro Ángel Manero Campos para informar sobre los avances logrados.
DENUNCIAN ABANDONO DEL GOBIERNO CENTRAL
El 4 de julio de 2024, el Midagri creó la “Mesa de Trabajo para el Desarrollo Sostenible de la Provincia de Caylloma”. La transferencia de Majes Siguas al Gobierno central se oficializó a finales de ese mes. Desde entonces, se han realizado diversas gestiones para asegurar la ejecución del proyecto agrícola, incluso con la visita de representantes de países interesados en ejecutarlo. Sin embargo, la población de Caylloma fue marginada del proceso y continúa esperando el cumplimiento de su pliego de pedidos presentado en 2016.
«Desde julio del año pasado, la provincia Caylloma no ha recibido ningún documento de coordinación sobre Majes Siguas. Se supone que los primeros en participar deberíamos ser nosotros: la población, las autoridades y la sociedad civil. Sin embargo, no fuimos invitados ni por el Gobierno Regional de Arequipa ni el Midagri. (…) Deberían convocar al diálogo y exponer los avances. Una vez se transparente lo logrado, podremos emitir un juicio valorativo. Nosotros seguimos esperando», declaró Alfonso Mamani Quispe, alcalde provincial de Caylloma.
Actualmente, existen dos espacios de trabajo para dar seguimiento a la transferencia de titularidad del proyecto. El primero es la Comisión Multisectorial de Seguimiento y Monitoreo al Cumplimiento del Convenio de Transferencia, que sesiona en la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa. El segundo es una comisión especial conformada por integrantes del Consejo Regional de Arequipa. Pese a los avances reportados, ninguno de estos espacios ha informado a la población de Caylloma.
Ante el anuncio de que el Ejecutivo otorgará la adjudicación del proyecto Majes Siguas el próximo 15 de mayo, el alcalde provincial solicitó que el titular del Midagri, Ángel Manero Campos, acuda a Chivay para transparentar los avances. En ese sentido, reiteró que «la provincia Caylloma se respeta». Especialmente porque el Gore Arequipa, Autodema y ahora el Midagri han fallado en cumplir sus compromisos sociales con la población.