Alcalde de Majes permanece en UCI debido a infección generalizada

A pesar de recibir tratamiento de emergencia, el alcalde distrital de Majes, Henry Huisa Calapuja, permanece en estado reservado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). La autoridad edil fue internada la madrugada del domingo a causa de una infección generalizada, presuntamente provocada por una mala práctica durante la extracción de una muela en una clínica en el Pedregal (Caylloma).

«Mi hijo continúa en UCI, luchando por su vida. Esta situación se debe al sistema de salud nacional, que es inhumano y paupérrimo. (…) Sigo preocupado por su estado. No puede hablar porque le hicieron una traqueotomía, pero está consciente. Sin embargo, la infección aún no está controlada. Cualquier cosa podría pasar», declaró Juan Huisa, padre del alcalde Henry Huisa Calapuja.

De acuerdo a los familiares, el dolor de muelas inició hace 30 días. Sin embargo, la infección comenzó tras la extracción molar, que ocasionó la falta de oxígeno al cerebro derivada de una intervención deficiente. Aunque en un inicio fue derivado de El Pedregal a un establecimiento de EsSalud, la demora en la atención obligó a trasladarlo a la Clínica Arequipa, donde continúa hospitalizado y bajo observación.

La mañana de ayer, una veintena de residentes del distrito Majes llegó a Arequipa con carteles en mano para expresar su respaldo a Henry Huisa. Los manifestantes pidieron su pronta recuperación, mientras que Juan Huisa cuestionó las deficiencias del sistema de salud en Arequipa, sobre todo ante la alta demanda de pacientes y los riesgos constantes que enfrentan debido a las deficiencias del sector.

Deja un comentario