Necesitamos una revolución en la forma en que enseñamos a leer

Promover la lectura en niños y jóvenes se ha vuelto un desafío

Por: Daniela Fernández Cruz

En medio del avance de la tecnología promover la lectura en niños y jóvenes se ha vuelto uno de los desafíos más complejos para educadores, padres y promotores culturales. Siendo que el 43% de la población peruana no lee, es momento de replantear las formas tradicionales de acercar a la población y estudiantes a los libros.

Sarko Medina, presidente de la Red de Escritores de Arequipa menciona que se está proponiendo una revolución en el tema de lectura, porque las formas que se venían usando ya no capturan a los nuevos lectores. Uno de los problemas que afecta la lectura es la falta de conexión emocional con la lectura desde edades tempranas.

“Hoy en día todo está mediado por celulares y pantallas, podríamos culpar a la virtualidad, pero ya no se puede prohibir. Lo que queda es ser creativos, redimensionar lo que estamos haciendo con los textos y cómo los enseñamos”

En este contexto, las ferias del libro siguen siendo espacios clave para fomentar la lectura, pero enfrentan sus propios retos. “Aquí en Arequipa, hay una ordenanza que limita ciertas actividades en el centro histórico. Y claro, se entiende que haya que cuidar el patrimonio, pero también debería considerarse que las actividades culturales, como una feria del libro, merecen permisos especiales”.

Medina Hinojosa declara que es necesario dejar de temerle a la colaboración entre el Estado, las empresas privadas y las organizaciones culturales. Si se hacen bien las cosas se pueden lograr grandes proyectos. A veces no se hacen por miedo a que se politice o se piense que hay un interés comercial detrás, pero hay que romper con ese pensamiento.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.