Decomisan lagartijas y culebras en mercado San Camilo

Animales sin vida eran usados como parte de supuestos tratamientos de fisioterapia

Un puesto en el Mercado San Camilo, fue intervenido por las autoridades tras hallarse animales silvestres conservados en frascos con alcohol. Durante el operativo, ejecutado por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) y la Unidad de Medio Ambiente de la Policía Nacional (Unidepma), se decomisaron 110 lagartijas y 2 culebras, todas sin vida.

Los ejemplares, de distintas edades ,desde juveniles hasta adultos, se encontraban almacenados en grandes envases de vidrio. El comerciante indicó que eran empleados como parte de supuestos tratamientos de fisioterapia debido a sus “propiedades medicinales”.

Sin embargo, especialistas del SERFOR calificaron esta práctica como un grave acto de maltrato a la fauna silvestre. Además de carecer de base científica, representa un riesgo para la salud pública y atenta contra el equilibrio del ecosistema.

El responsable será sometido a un Proceso Administrativo Sancionador, ya que la tenencia y comercialización ilegal de fauna silvestre constituye una infracción muy grave, según el Decreto Supremo N.º 007-2021-MIDAGRI. Las multas por este tipo de delito pueden ir desde 10 hasta 5000 UIT. Se hace un llamado a la ciudadanía a denunciar cualquier venta ilegal de animales silvestres en mercados u otros puntos de la ciudad.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.