El miedo manda: preocupante aumento de la inseguridad ciudadana en Arequipa 

VIDENZA INFORMA

Por: Cristián Segovia

La inseguridad ciudadana sigue creciendo en Arequipa, así como la preocupación de sus habitantes. Según la última Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) 2024, 5 de cada 10 arequipeños consideró a la inseguridad ciudadana como el principal problema del país, a diferencia del 2023 en el que 3 de cada 10 consideraba aquello. Si bien, la corrupción se mantiene en el primer lugar de las preocupaciones en la región, este aumento considerable en torno a la inseguridad ciudadana merece ser atendido. 

De hecho, a nivel nacional, la inseguridad ciudadana ya ocupa el primer lugar entre las principales preocupaciones de la ciudadanía, sin embargo, hemos sido testigos del bajo actuar que han tenido las autoridades para combatir este problema y de la alta inestabilidad en la cartera del Interior, en la que sus ministros han durado, en promedio, menos de 4 meses en el cargo, durante el último periodo presidencial. 

Esto se ve reflejado en los distintos indicadores de inseguridad a nivel nacional: en 2021, la tasa anual de denuncias por hurto o robo era de 60.7 por cada 10 mil habitantes, mientras que para 2024, esta tasa ascendió a 97.8. Asimismo, la tasa de estafas pasó de 6.2 en 2021 a 11.5 en 2024 y la de extorsión aumentó de 1.4 a 6.5 en el mismo periodo.  

Por su parte, con datos al primer semestre del 2024, el INEI identificó que el 36.4% de los arequipeños fue víctima de algún delito, ubicando a la región como la tercera con mayor nivel de victimización a nivel nacional y alcanzando el mayor nivel de la última década. Esto genera que, por ejemplo, la tasa anual de denuncias por hurto o robo sea mayor al promedio nacional: de 73.1 en 2021 aumentó a 118.7 en 2024. La inseguridad en la región, entonces, no solo se percibe más: se sufre más. 

Esto ha generado que los arequipeños vuelvan a sentirse atemorizados: en 2024, 9 de cada 10 personas afirmaron sentirse insegura al transitar por las calles. No es posible que esto siga yendo en aumento. ¿Hasta qué punto permitirán las autoridades que el miedo se tome las calles de Arequipa y que este prevalezca por encima de la actividad económica, del turismo, el espacio social y la vida de sus habitantes?

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.