Entidades públicas y privadas deben a EsSalud más de S/ 5 180 millones
Entidades no cumplen con pagar aporte de sus trabajadores. Del total de la deuda, el 85 % es exigible, ya que se encuentra en cobranza coactiva; pero el restante no puede ser cobrado directamente.
SE PODRÍA EJECUTAR 33 PROYECTOS
El Seguro Social de Salud (EsSalud) indicó que tiene una deuda por cobrar a las empresas privadas y las entidades públicas, que supera los 5 180 millones de soles debido al incumplimiento del pago de los aportes de sus trabajadores. Este monto permitiría financiar la mejora de 33 establecimientos de salud a nivel nacional.
Al cierre de 2024, el 59 % de la deuda (3 062 millones de soles) corresponde a empresas privadas; mientras que el 41 % restante (más de 2 118 millones de soles) fue generado por el incumplimiento en los pagos de las entidades del sector público.
Del total de la deuda, el 85 % es exigible, ya que se encuentra en cobranza coactiva; el otro 15 % no puede ser cobrado directamente por EsSalud, pues está relacionado con impugnaciones, procesos concursales, facilidades de pago y otros conceptos no exigibles.
La composición de la deuda es distinta entre entidades públicas y privadas. En el sector privado de los 3 062 millones de soles, el monto de 2 270 millones de soles corresponde a deuda tributaria, es decir, generada por la falta de aportes de sus trabajadores.
Los otros 792 millones de soles son deuda no tributaria, generada por el cobro a las empresas por las atenciones que EsSalud brinda a sus asegurados, pese a que dichas entidades no pagaron sus aportes de forma oportuna e íntegra.
En el caso de las entidades públicas, la situación es inversa: la mayor parte –1 794 millones de soles– corresponde a deuda no tributaria (por atenciones realizadas pese a que los empleadores no pagaron los aportes de sus trabajadores de forma oportuna e íntegra), y 324 millones de soles, a deuda tributaria (por la falta de pago de los aportes).
La recuperación de estas deudas permitiría financiar 33 proyectos a nivel nacional, como el mejoramiento de los servicios del Hospital II Vitarte, del Hospital III Daniel Alcides Carrión de Tacna, del Hospital II Pasco, del Hospital de Chócope en La Libertad, entre otros.
