Hallan diez equipos biomédicos inoperativos en hospital de Majes
INSPECCIÓN. Evidencian deficiencias en las áreas de intervenciones quirúrgicas y de esterilizaciones.
Los problemas en el sector salud son de nunca acabar, la falta de equipamiento es una constante en diferentes establecimientos de la región. Este es el caso del Hospital Central de Majes, que tuvo que prestarse máquinas del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas del Sur (Iren Sur) para el funcionamiento de la sala quirúrgica.
Durante una visita de control realizada el 15 de mayo, la Contraloría evidenció que el préstamo de una mesa de operaciones y una máquina de anestesia se debe a que los del hospital están inoperativos. Son siete en total los equipos que no funcionan (en su momento le costaron al Estado más de S/ 1.2 millones), entre ellos también hay tres calentadores de fluidos.
El encargado del centro quirúrgico indicó que el año pasado se solicitó la reparación de los calentadores de fluidos, sin embargo, hasta el 15 de mayo no se tomaron acciones al respecto.
En el Informe de Visita de Control N.° 016-2025-OCI/0663-SVC, la Contraloría también advierte que el tener equipos en calidad de préstamo podría limitar la posibilidad de incluirlos en el plan de mantenimiento del nosocomio, por tanto, existe el riesgo que se reduzca la vida útil de los mismos.
RIESGO DE CONTAMINACIÓN
Mientras que, en la central de esterilización se encontraron tres equipos biomédicos inoperativos: un esterilizador a vapor (Autoclave 310L), un lavador ultrasonido de instrumental quirúrgico y una lavadora desinfectadora.
Ante la falla del esterilizador a vapor mencionado, el personal utiliza un esterilizador Autoclave de 250 L marca Tuttnauer destinado inicialmente para el tratamiento de residuos sólidos. La máquina fue habilitada por el Área de Mantenimiento para ser utilizada exclusivamente para el material e insumos de la central de esterilización.
No obstante, los trabajadores señalaron que este equipo también presenta desperfectos, que fueron informados por la coordinadora del servicio el 14 de agosto del 2024 y el 10 de febrero.
A ello se suma el riesgo de que los insumos y materiales se contaminen durante su traslado de la central de esterilización a la autoclave del área de residuos sólidos, cuyo trayecto es de aproximadamente 30 metros.
Otra situación adversa identificada por el comité de control es la falta de equipos y ambientes requeridos para la categoría del nosocomio que es de II-1.
En el caso de la central de esterilización, se corroboró el déficit de nueve equipos para ambientes prestaciones y complementarios, como extintores contra incendios, armario, vitrina, lavador automático de endoscopios, cortadora eléctrica de gasas, entre otros.
Mientras que el centro quirúrgico no cuenta con todos los ambientes complementarios: sala de espera familiar, sala de reuniones, estar de personal asistencial, almacén de medicamentos e insumos, almacén de equipos para sala de operaciones y otro para equipo de Rayos X rodable.
Al respecto, la jefa del servicio explicó que está en proceso la implementación del almacén de medicamentos e insumos.
Las situaciones identificadas podrían limitar la calidad y oportunidad de las prestaciones de salud a los pacientes y usuarios. Por ello, la Contraloría recomendó al titular del nosocomio adoptar las acciones preventivas y correctivas con el fin de garantizar el logro de los objetivos como establecimiento de segundo nivel de atención.
