Precios de los cítricos bajaron en los mercados de Arequipa
Precio puede variar de acuerdo a la variedad y tamaño de la fruta.
Los cítricos, que tienen alta demanda en los centros de abasto por la temporada de frío en Arequipa, han registrado una baja en sus precios. En contraste, frutas como la papaya y la piña han incrementado su valor.
El precio de la naranja varía entre 1.50 y 2.50 soles por kilo, según la variedad y el tamaño. La mandarina, por su parte, se ofrece entre 2 y 3 soles. Ambos cítricos son muy demandados en esta época del año, según indicó Cristóbal Huayapa, presidente del Mercado Mayorista de Frutas de Río Seco.
Estos productos son beneficiosos para la salud por su alto contenido de vitamina C y otros nutrientes que ayudan a fortalecer el sistema inmunológico y prevenir enfermedades, especialmente en época de frío.
En el mismo mercado, la palta proveniente de las localidades de Andahuaylas y Tacna también ha registrado una baja en su precio: se puede encontrar entre 4 y 6 soles por kilo. Es un producto con buena aceptación entre el público arequipeño.
Por otro lado, la papaya se comercializa entre 4 y 6 soles por kilo, la piña en promedio a 4 soles, y la sandía entre 2 y 3.50 soles por kilo. Cabe destacar que hace apenas 15 días, la sandía costaba 1 sol por kilo. Estas son las principales frutas que han experimentado un alza en sus precios.
El resto de productos se mantiene estable, como la manzana israelí, que cuesta entre 2 y 2.50 soles por kilo, y la manzana chilena, que se vende a 4 soles. Asimismo, la uva rosada y la blanca, a pesar de la producción de temporada, se ofrecen a 4 soles por kilo.
Los precios podrían variar en los diferentes centros de abasto de Arequipa, donde se estima un incremento de hasta el 20 % respecto a los precios del mercado mayorista, margen que representaría la ganancia de los minoristas. Se prevé que en las próximas semanas los precios puedan aumentar.
NO HAY VENTAS
Por otra parte, Cristóbal Huayapa reveló que en las últimas semanas las ventas de frutas se han reducido en un 30 %, generando preocupación entre los comerciantes, a pesar de que los precios se mantienen.
Agregó, que esta baja en las ventas podría deberse a la crisis económica, la inflación y las nuevas preferencias de los consumidores.
El limón, otro de los cítricos de alta demanda en los hogares arequipeños en temporada de frío, mantiene su precio. Su costo oscila entre 4 y 5 soles por kilo, dependiendo del tamaño y del centro de abasto donde se adquiera.
