En febrero de 2026 culminaría la construcción de dos reservorios

Reservorios R6 y R7 se construyen en el sector de Cerro Blanco, distrito de Calana. En sesión ordinaria del Consejo Directivo del Proyecto Especial de Tacna, dan alcances sobre proyectos hidráulicos por más de 100 millones de soles.

EN TACNA

En la la sesión ordinaria N° 12 del Consejo Directivo del Proyecto Especial de Tacna (PET), realizada ayer en las instalaciones del Gobierno Regional de Tacna, el gerente general del PET, Carlos Arteta Valderrama, expuso los principales proyectos y obras que viene ejecutando la institución.

Entre ellos están los reservorios de Cerro Blanco, la presa de CalaCala, el encimado de la represa Paucarani, el mantenimiento de graderías del canal Patapujo, la construcción de puentes canoa en el canal Cano Salado, entre otras de vital importancia para garantizar el recurso hídrico para la población y agricultura de la región.

La construcción de los reservorios R6 y R7 en el sector de Cerro Blanco, distrito de Calana, que tiene una inversión de S/ 53 millones, se informó que la ejecución física de la obra se encuentra adelantada respecto al cronograma vigente. El avance, al mes de mayo, alcanza el 34.39 % y se prevé su culminación en febrero de 2026.

En cuanto a la presa de CalaCala, en el distrito de Cairani, provincia de Candarave, de S/ 41 millones, se dio a conocer que los trabajos iniciaron a fines de mayo. La infraestructura tendrá una capacidad de almacenamiento de 1.53 hm3 y la línea de conducción de 4.59 km podrá transportar un caudal de 140 l/s para el afianzamiento hídrico y la ampliación agrícola del comité de regantes Calacala.

Asimismo, se dio a conocer que los trabajos del encimado de la represa Paucarani, con cerca de S/ 9 millones, iniciaron la primera semana de junio, y se busca alcanzar una capacidad de almacenamiento de 10 millones de m3 de agua. También se optimizarán los excedentes de agua en temporada de lluvias; además, se busca prevenir cualquier situación de rotura de la actual represa por desbordamiento. Los trabajos incluyen el encimado, ampliación del aliviadero, mantenimiento de las compuertas, e instalación de cerco de protección metálico vallado.

El mantenimiento de graderías del canal Patapujo, que cuesta S/ 2 millones, tiene un avance físico de 20 % y consta de la reparación de 2.4 kilómetros de canal, instalación de graderías a lo largo del canal, para disminuir las perdidas por filtración.

En tanto, la construcción de puentes canoa en el canal Cano Salado busca la remodelación y reparación de 22 canoas, para optimizar el cauce del canal y mitigar los efectos de los sedimentos arrastrados por lluvias intensas.

En la reunión participaron los representantes del Gobierno Regional de Tacna, representantes de la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico de Aguas Subterráneas Clase A La Yarada, representantes de las Juntas de Usuarios de Riego de Tacna y los representantes del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.