Caylloma celebra su bicentenario provincial y te espera con fabulosos tesoros turísticos
Caylloma alberga escenarios naturales y biodiversidad únicos.
Posicionada como un destino turístico de obligada visita en el departamento de Arequipa, Caylloma celebra en junio su bicentenario de creación provincial. Este notable aniversario nos invita a visitar y apreciar en directo los maravillosos atractivos que alberga esta localidad prodigiosa en escenarios naturales y biodiversidad únicos, notable patrimonio cultural y expresiones costumbristas reconocidos nacional y mundialmente.
Caylloma es una de las ocho provincias que conforman el departamento de Arequipa, en el sur del Perú. Limita por el norte con el departamento del Cusco, por el este con el departamento de Puno, por el sur con la provincia de Arequipa y por el oeste con la provincia de Castilla.
Aunque no hay datos precisos sobre el origen de la palabra Caylloma, la versión más aceptada es la que sostiene que es de origen quechua y que derivada de los vocablos “Cay Ayllu Huma”, que significa “Cabeza de Ayllu”. Antes de ser anexado al Tahuantinsuyo por el inca Mayta Cápac, el territorio de Caylloma estaba habitado por los pueblos originarios de Collagua, Cabana y Ccaccatapay, cuyos descendientes viven actualmente en sus 20 distritos y con sus costumbres fortalecen la identidad cultural de esta provincia.
A propósito de la celebración de su bicentenario de creación provincial, repasemos cuáles son los atractivos turísticos de imperdible visita en la provincia de Caylloma.
CAÑÓN DEL COLCA
Considerado el segundo más profundo del planeta con 4 150 metros de abismo y convertido en el estandarte turístico de Arequipa y el tercer destino más visitado del Perú, el Cañón del Colca brinda un impactante paisaje rodeado de gigantescas montañas. Forma parte del geoparque mundial Cañón del Colca y los volcanes de Andagua, en un territorio compartido con la provincia de Castilla. El Cañón del Colca ostenta la Jerarquía 4 en turismo, que es la más alta conferida a los atractivos turísticos mundiales.
Desde el mirador Cruz del Cóndor, ubicado a 3 750 metros de altitud y uno de los lugares estratégicos del circuito turístico por el Cañón del Colca, puede apreciarse el majestuoso vuelo del ave de rapiña más grande del planeta y rey de las cumbres y el cielo andinos.
