La denuncia de la Fiscal
La JNJ debe decidir hoy quién conduce la Fiscalía de la Nación y quién está en el ejercicio del cargo como responsable de esa entidad estatal.
Delia Espinoza, fiscal de la Nación, ha denunciado un golpe a la democracia por la presencia de elementos de seguridad del Ministerio del Interior (Mininter) que pretendieron ingresar a su despacho para reponer en el cargo a Patricia Benavides. Espinoza dijo que se pretende sacarla por la fuerza del cargo que ostenta y señaló como culpables del hecho al Mininter.
Lo ocurrido es consecuencia de una determinación de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) que decidió que Patricia Benavides sea repuesta en el cargo que tenía y en consecuencia la Dra. Espinoza no es más la jefa del Ministerio Público.
La situación debe esclarecerse prontamente para devolver tranquilidad a esta dependencia del Ministerio Público y devolver confianza en la institucionalidad del país.
Según se relató, cuando Delia Espinoza ordenó cerrar la puerta de su despacho, oficiales de la Policía intentaron ingresar por la fuerza creando una situación de incomodidad en la oficina en la que estaba la Fiscal Suprema de la Nación y ella ordenó al personal a su cargo cerrar la puerta e impedir el ingreso de los responsables del atentado.
En el Ministerio Público se vive una situación incómoda que se debe arreglar en cuestión de horas, pues la JNJ debe hacerle llegar su pronunciamiento sobre el problema y devolver jerarquías por establecerse a nivel de la JNJ.
Se cree que la situación será esclarecida en forma concreta en la mañana de hoy con la intervención de la JNJ y también de los vocales supremos.
