Solicitarán al Midagri fijar fecha definitiva para la entrega del campo ferial Cerro Juli
Campo ferial de Cerro Juli tiene un área de 14 hectáreas. A pesar de los plazos establecidos por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), la transferencia definitiva del campo ferial Cerro Juli al Fondo de Desarrollo Regional (FDR) aún no se concreta. En mayo, el titular del sector, Ángel Manero Campos, aseguró que el proceso de conversión del recinto —de bien de dominio público a bien privado— debía culminar, como máximo, el 3 de junio. Sin embargo, dicho plazo venció; razón por la que se solicitará establecer una nueva fecha.
RETRASOS PERJUDICA REALIZACIÓN DE EVENTOS
Antes de efectuar la entrega, el Estado debía completar el procedimiento de conversión de 14 hectáreas del recinto ante la Zona Registral N.º XII de la Sunarp. Según la hoja de ruta, se debía obtener en mayo una partida registral independizada, indispensable para concluir el saneamiento legal del terreno y proceder con la transferencia el 3 de junio. No obstante, el proceso se retrasó y no hay información oficial sobre el motivo. Ante este escenario, la Sociedad Agrícola de Arequipa (Sada) instó al Ejecutivo a acelerar los trámites.
«Seguimos esperando la buena voluntad del Gobierno central para que la transferencia de Cerro Juli se haga efectiva en los próximos días. Espero que podamos comunicarnos para que, en el lapso de los próximos días, se concrete. (…) Confiamos en que se cumplan los compromisos asumidos, no solo por el ministro [Ángel Manero], sino también por el primer ministro y la presidenta de la República [Dina Boluarte]», declaró Adolfo de Córdova Vélez, presidente de la Sada.
Asimismo, De Córdova Vélez informó que el FDR solicitará una reunión con el Midagri para que se fije una fecha definitiva para la transferencia. Subrayó que, debido a la demora, la realización de diversos eventos permanece en incertidumbre, entre ellos el ExpoAgro 2025, programado del 30 de octubre al 3 de noviembre en el campo ferial. La Sada destacó la importancia de esta actividad para el agro arequipeño y exigió mayor diligencia al Gobierno central.
El convenio de usufructo con la asociación empresarial Cerro Juli culminó el 3 de noviembre de 2024. Más de siete meses después, se desconoce el estado actual del recinto. Tampoco existe un balance económico que cuantifique las pérdidas generadas por la postergación de eventos, aunque se estima que más de 10 actividades no pudieron realizarse, en perjuicio de la región.
ADENDA
El último jueves, desde el Midagri anunciaron que Japón será el encargado de ejecutar la puesta a punto del proyecto Majes Siguas. Además, informó que asumirá la ejecución de la tercera etapa del proyecto, que contempla la ampliación de 23 mil hectáreas adicionales a la frontera agrícola.
Sin embargo, antes de iniciar la ejecución, es necesario sustentar la suscripción de una adenda al contrato vigente. Por ello, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) ha solicitado al Midagri información técnica sobre el uso proyectado de las nuevas hectáreas, la viabilidad de su habilitación agrícola y el alcance integral de esta tercera fase.
Actualmente, el GRA no cuenta con mayores precisiones. Por ello, a través de Autodema, ha solicitado al Midagri la documentación técnica correspondiente. Una vez se aclare la situación y se obtenga el visto bueno del Ejecutivo, el GRA enviará una solicitud al Consejo Regional de Arequipa (CRA) para que autorice la suscripción de la adenda necesaria para ejecutar Majes III. Luego, el GRA deberá firmar el documento con el Gobierno de Japón para dar inicio formal a esta nueva etapa.
En paralelo, se desarrolla una Mesa Multisectorial encargada de planificar la futura ejecución de la Ciudad Siguas y Vítor, que se proyecta como parte de las dos primeras etapas del proyecto. Este espacio contempla la creación de 300 mil viviendas en dichas zonas de influencia.
