MARIO VARGAS LLOSA, NUESTRO NOBEL AREQUIPEÑO
Por Julio Lopera Quintanilla. (*)
Mario Vargas Llosa, considerado uno de los mayores narradores de Hispanoamérica, es uno de los más altos exponentes del Boom Latinoamericano; junto a Cortázar, García Márquez y Carlos Fuentes es considerado uno de los mayores novelistas y ensayistas de los tiempos contemporáneos y una de las más altas cumbres de la Literatura Universal.
El genial escritor arequipeño cultivó diversos géneros: el artículo, el ensayo y el teatro. La mayoría de sus novelas exploran la realidad político – social del Perú republicano.
Vargas Llosa nació en Arequipa el 28 de marzo de 1936. Fue hijo del matrimonio conformado por Ernesto Vargas Maldonado y Dora Llosa Ureta. Los padres del futuro escritor se separaron antes que este naciera porque Ernesto tenía una relación con otra mujer.
Mario vivió en la ciudad de Arequipa hasta que pasó un año desde que sus padres se divorciaron. Más tarde, su abuelo, don Pedro Bustamante, fue contratado para administrar un fundo algodonero cerca de la ciudad boliviana de Cochabamba, en esa misma ciudad, el pequeño Mario estudió en el Colegio La Salle hasta cuarto grado de primaria.
En 1945, al comenzar la administración del presidente José Luis Bustamante y Rivero, Pedro J Llosa y Bustamante, el abuelo de Mario, consiguió el cargo de prefecto del departamento de Piura, por lo que la familia retornó al Perú. Los tíos de Mario radicaron en la capital mientras el abuelo y la madre marcharon a la ciudad de Piura. En la ciudad norteña, Mario continuó sus estudios escolares en el Colegio Salesiano Don Bosco.
En 1947, Mario se encontró con su progenitor por primera vez en Piura, era entonces un niño de 10 años de edad. Al poco tiempo, sus padres se reconciliaron, enrumbaron a Lima y se establecieron en Magdalena y luego en La Perla donde rentaron una pequeña casa.
Vargas Llosa estudió el sexto año de primaria y el primero y segundo de secundaria en el Colegio La Salle de los Hermanos de las Escuelas Cristianas. En esos años, tuvo que soportar el carácter violento y agrio de su padre y cuando cumplió catorce años este lo envió al Colegio Militar Leoncio Prado donde cursó el tercer y cuarto de secundaria teniendo que soportar en dicha institución una drástica disciplina militar. En esa época leyó muchísimo y fue en esa etapa en la que afianzó su vocación de escritor.
Mario cursó el quinto año de secundaria en el Colegio San Miguel de Piura, en el antiguo colegio se comenzó a abrir a la vida y su corazón fue inundado por la llama de la pasión; poco tiempo después y contando con tan solo diecinueve años contrajo matrimonio con Julia Urquidi, hermana de su tía política, quien era divorciada y le llevaba diez años. Debido a la oposición que el matrimonio causó entre los miembros de la familia los esposos tuvieron que divorciarse.
En 1953, Mario Vargas Llosa ingresó a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde estudió Literatura y Derecho. Se graduó en Literatura con la tesis Bases para una interpretación de Rubén Darío.
En 1956, publicó “Los jefes”, su primer relato en la revista El Mercurio Peruano y en 1958 realizó un viaje corto por la Amazonía Peruana que sería de gran importancia para su producción literaria porque en dicha región vivió una serie de experiencias que inspiraron: “La casa verde”, “Pantaleón y las visitadoras” y “El Hablador”, novelas que escribiría y publicaría años después.
Desde 1960, residió en Madrid primero y luego en París. En 1964 contrajo matrimonio en París con su prima Patricia Llosa Urquidi, con quien tuvo tres hijos: Álvaro, Gonzalo y Morgana. En París, también terminó de escribir su emblemática novela “La ciudad y los perros”. Poco tiempo después, Mario Vargas Llosa publicó “La casa verde”, una novela que narra la historia de un prostíbulo de Piura. Utiliza en esta obra una novedosa técnica narrativa.
En 1966, Carmen Barcels, representante de los derechos de la editorial barcelonesa Seix Barral, animó a Mario a que se dedicase exclusivamente a la literatura y lo apoyo proporcionándole sustento económico durante la redacción y composición de “Conversación en la Catedral” la mayor de sus novelas que fue publicada en 1969. Poco tiempo después, la señora Barcels se convirtió en la agente literaria de Mario.
En 1971, optó con la calificación sobresaliente um Laude el grado académico de doctor en Filosofía y Letras con la tesis García Márquez, Lengua y Estructura Narrativa en la Universidad Complutense de Madrid.
Mario Vargas Llosa escribió también: “Pantaleón y las visitadoras” (1973), “La tía Julia y el escribidor” (1977), “La guerra del fin del fin del mundo” (1981), “Historia de Mayta” (1984), “¿Quién mató a Palomino Molero?” (1986), “El hablador” (1987), “Lituma en los Andes” (1993), “Los cuadernos de don Rigoberto” (1997), “ La Fiesta del Chivo” (2000), “El paraíso en la otra esquina” (2003), “Travesuras de la niña mala” (2006), “El sueño del Celta” (2010), “El héroe discreto” (2013), “Cinco esquinas” (2016), “Tiempos recios” (2019) “Le dedico mi silencio” (2023) entre otras novelas que marcan hitos en la historia de la literatura peruana y universal.
Además, escribió diversas obras de teatro, entre estas se mencionan: “La señorita de Tacna” (1981), “Kathie y el hipopótamo” (1983), “La Chunga” (1986), “El loco de los balcones” (1993), “Ojos bonitos, cuadros feos” (1996), “Odiseo y Penélope” (2007), “Al pie del Támesis” (2008), “Las mil noches y una noche” (2009) entre otras obras dramáticas de impecable estilo y magistral factura.
Mario Varga Llosa recibió los más importantes lauros literarios: el Premio Biblioteca Breve (1962), el Premio Rómulo Gallegos (1969), el Premio Príncipe de Asturias (1986), el Premio Planeta (1993), por el conjunto de su obra literaria ganó el Premio Cervantes (1994) y el Premio Nobel de Literatura (2010), el más alto lauro que se puede conceder a un hombre de letras.
Vargas Llosa recibió también otras importantes distinciones: fue condecorado por el gobierno francés con la Legión de Honor (1985), recibió la más alta distinción del Perú, la Orden del Sol en el grado de Gran Cruz (2001), fue nombrado marqués por el rey Juan Carlos I de España (2011) y ese mismo año fue condecorado por el presidente mexicano Felipe Calderón, con la Orden del Águila Azteca. Además, recibió varios doctorados honoris causa por diversas universidades de Europa, Asia y América.
Vargas Llosa fue reconocido como uno de los diez intelectuales más influyentes de Iberoamérica. Fue miembro de la Real Academia Española, de la Academia Peruana de la Lengua y de la Academia Francesa de la Lengua.

Mario Vargas Llosa falleció en Lima el 13 de abril de 2025 a causa de neumonía dejando un brillante legado literario. El 15 de abril de 2025, el gobierno de España le concedió a título póstumo la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio.
Como no podía ser de otra manera; el primer Premio Nobel del Perú tenía que ser arequipeño. ¡Mario Vargas Llosa, un orgullo para el Perú!
