¿Cómo debe ser el Gabinete de José Jerí para superar la crisis?
José Jerí aún sin designar a sus ministros. El presidente José Jerí aún no ha designado a su primer ministro ni a los 19 integrantes que completan el Consejo de Ministros. Viene analizando perfiles de exministros y también se barajan nombres de militantes de Somos Perú, el partido con el que Jerí alcanzó una curul parlamentaria en 2021. Entre los voceados figuran Carlos Estremadoyro, Miguel Palacios, Jorge Angulo y Cluber Aliaga.
PASARON 3 DÍAS Y NO LOGRA CONFORMARLO
El último jueves, 9 octubre, José Jerí se convirtió en el nuevo jefe de Estado por sucesión constitucional luego de que el Pleno del Congreso vacara a Dina Boluarte por incapacidad moral permanente, en medio de la ola de criminalidad que azota al país y que tuvo su punto cumbre en el ataque armado contra la agrupación Agua Marina.
A tres días de asumir el cargo, el mandatario aún no nombra a su jefe del Gabinete. Ante la expectativa de quiénes se convertirán en los nuevos ministros, surge la pregunta si Jerí optará por un equipo basado en el aspecto técnico o político.
El exdefensor del Pueblo Walter Gutiérrez opinó que el Gabinete de Jerí debe combinar ambas características; es decir, debe ser político y técnico. Además, precisó que debe estar integrado por profesionales con experiencia.
“[Debe] nombrar un gabinete que realmente tenga un peso mínimo, capacidad, experiencia y formación. Me decían si debería primar la parte política o la parte técnica. Yo creo que hay que hacer una compaginación, un equilibrio entre ambos. Porque este es un momento muy político. Estamos frente a una crisis política. No es cierto que haya terminado la crisis política. Ha terminado un capítulo de la crisis política. Todo es muy acelerado. Entonces, si estamos frente a una crisis política, necesitas una figura o un conjunto de figuras con cierta experiencia política, que sepa tomar decisiones rápidas, que conozca el Estado, que sepa articular consensos, porque ese es otro tema. La labor de un político es construir consensos, sobre todo cuando esté en el Gobierno”, aseveró.
ESTABILIDAD DEPENDE DEL GABINETE
Jerí, abogado y político de 38 años, congresista de Somos Perú, quien obtuvo su curul con menos de 12 mil votos, tiene ahora la responsabilidad de liderar una transición ordenada hasta el 28 de julio de 2026.
Jerí Oré se convierte en el séptimo jefe de Estado que asume el mando del país en los últimos nueve años. Aunque en un primer momento su designación contó con el respaldo de 61 parlamentarios —principalmente de las bancadas que integraron la coalición con Boluarte—, el panorama político que enfrenta es complejo.
Para el analista político Enrique Castillo, la tarea fundamental del nuevo mandatario es conformar un gabinete ministerial de transición que esté alejado de los intereses partidarios del Congreso y que ofrezca garantías de estabilidad en esta etapa convulsionada.
“Va a depender mucho de lo que haga en las próximas horas. Por ejemplo, la formación de su gabinete. (…) Si su gabinete es más de lo mismo, que representa solamente a las bancadas en el Congreso, si es que sus primeras acciones tienen que ver con cosas muy cosméticas (…), entonces va a tener un sabor amargo en los próximos días”, señaló en RPP.
En esa línea, el experto advirtió que una mala elección de ministros podría desatar una ola de protestas, como las que obligaron a Manuel Merino a dejar el poder en 2020.
“Insisto, él arma un gabinete de los suyos y arma un gabinete sin capacidad profesional, sin capacidad de liderazgo, vamos a volver a lo mismo rápidamente, en una semana. La gente va a estar en las calles. Entonces, la elección principal de José Jerí, en este momento, es la de su gabinete. De eso depende su permanencia”, remarcó.
¿José Jerí fue la mejor opción del Congreso?
Castillo recordó que las mismas bancadas que sostuvieron a Dina Boluarte en el poder fueron las que respaldaron la presidencia de Jerí. Agregó que, si el objetivo era marcar distancia del “nefasto cogobierno” con Boluarte Zegarra, habría sido más conveniente evaluar a otro candidato para el cargo.
“Creo que si las bancadas mayoritarias en el Congreso querían generar esta reacción para tratar de desmarcarse de un pasado reciente —me refiero a Dina Boluarte—, a los problemas, yerros e incapacidades de este gobierno, hubieran completado su tarea si hubieran elegido a una persona mucho más idónea, mucho más independiente, mucho más calificada dentro de lo que hay en el Congreso”, observó.
Para Castillo, Gladys Echaíz o Roberto Chiabra habrían sido personajes más idóneos que Jerí para liderar esta etapa.
Una opinión similar expresó el politólogo Fernando Tuesta Soldevilla, quien advirtió que una equivocación en la elección del presidente interino podría reactivar la tensión social en el país. “La destitución de Boluarte podría ser percibida como una concesión a la presión popular”, señaló.
En esa línea, Tuesta enfatizó que el Congreso debe “actuar con racionalidad estratégica y sentido de supervivencia institucional” para evitar que una decisión precipitada o guiada por intereses partidarios profundice la crisis política y social que atraviesa el Perú.
