Desde hoy Arequipa es sede del Congreso de la Lengua Española
Director de la Real Academia Española, Santiago Muñoz Machado.
Si la ciudad de Arequipa es la sede este año del Décimo Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), es porque así lo pidió el recordado Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, refirió el director de la Real Academia Española, Santiago Muñoz Machado.
“El CILE se celebra en Arequipa porque Mario dijo que había que celebrarlo allí”, señaló
Muñoz Machado se encuentra en el Perú. En Lima participará en la Segunda Convención de la Red Panhispánica de Lenguaje Claro y Accesible, a realizarse los días 10 y 11 de octubre en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Luego se trasladará a Arequipa, para encabezar el CILE, entre los días 14 y 17 de octubre. En esta reunión se abordará el mestizaje que caracteriza a la lengua española, la necesidad de privilegiar el uso del lenguaje claro en la comunicación entre las instituciones públicas y la ciudadanía, y el papel de la inteligencia artificial en temas lingüísticos.
El académico indicó que Vargas Llosa propuso que la CILE se efectuará en su ciudad natal durante el congreso de este tipo que se efectuó en Buenos Aires, Argentina, en el año 2018.
“Lo dijo saltándose el procedimiento que exige que la academia sea quien lo acuerde; pero lo acordamos después con mucho gusto”, recordó.
El escritor, ganador del Premio Nobel de Literatura, fue integrante de la RAE y participaba activamente en las reuniones que en dicha entidad se efectuaba “cada jueves a partir de las 5 de la tarde” en la ciudad de Madrid, indicó Muñoz Machado.
“Fue un académico que ha dejado huella muy importante, no solo por quién era desde el punto de vista literario y como intelectual, sino porque siempre tenía con todos un trato muy exquisito”, refirió el director de la RAE respecto al autor de ‘Conversación en La Catedral’.
En ese punto, indicó que Vargas Llosa también se caracterizaba por su forma de expresarse y de tratar de convencer cortésmente a los demás. Señaló que siempre sus maneras al respecto eran “muy democráticas y muy amables”.
Ese trato cortés “era algo que a Mario lo caracterizó muy especialmente”, indicó.
Recordó que el interés del novelista en los temas que en la RAE se discutían y se incrementaban cuando estos “tenían alguna connotación americana, y más aún si eran concernientes al Perú”.
