Más de 22 millones en alerta de inundación por lluvias en California

Lluvias intensas caerán en la región.

Más de 22 millones de personas en el sur de California, Estados Unidos, se encuentran bajo alerta de inundaciones, debido a una serie de lluvias intensas que caerán en la región por un río atmosférico de gran magnitud que azota el área.

Se espera que la fuerte tormenta se prolongue todo el fin de semana, aumentando el riesgo de inundaciones repentinas, deslizamientos de tierra y aludes de escombros.

Por ello, las autoridades han emitido avisos de evacuación para varias zonas del sur de California, especialmente los afectados por recientes fuegos. Las alertas abarcan las áreas cercanas a los incendios de Palisades, Eaton, Kenneth, Sunset y Hurst, ocurridos en enero pasado en el área metropolitana de Los Ángeles.

La alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, emitió órdenes de evacuación para ciertas propiedades vulnerables dentro de las zonas afectadas por los fuegos.

El gobernador de California, el demócrata Gavin Newsom, anunció hoy el despliegue de recursos especializados de respuesta a emergencias en al menos cinco condados en el sur del estado, que incluyen equipos de rescate acuático e helicópteros.

“Cuando el mal tiempo amenaza a nuestras comunidades, no esperamos a reaccionar, nos anticipamos”, dijo Newsom. Se prevé que la amenaza de fuertes lluvias se extienda durante el sábado y parte del domingo, advirtió el Servicio Nacional de Meteorología (NWS).

Es probable que el área metropolitana de Los Ángeles acumule hasta 10 centímetros (cm) de lluvia (4 pulgadas) en el fin de semana debido al río atmosférico, que alcanzará su punto máximo el sábado.

Los pronósticos advierten de que la zona podría tener más lluvia que la habitual en noviembre en tan solo 24 horas por esta tormenta. Bass dijo que los impactos en la zona podrían incluir cortes de energía, aludes de lodo y posibles inundaciones en las carreteras.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.