Avanzan planes de gestión de desastres y acciones de contingencia
Elaboran planes de gestión de desastres y acciones de contingencia.
Se presentó el balance de las acciones realizadas durante el 2025 en el marco del Programa Presupuestal 068 – PREVAED, destacando avances en capacitación docente, campañas de prevención, monitoreo de emergencias y mejoras en la seguridad interna de las instituciones educativas.
Según el informe institucional, este año se capacitó a 730 miembros de la comunidad educativa mediante el Curso Básico de Gestión del Riesgo de Desastres, Seguridad y Defensa Nacional, dirigido a docentes, directivos y funcionarios de GRE/UGEL así como a los responsables de instituciones educativas de toda la región. Además, se actualizaron las fichas institucionales y situacionales de las 10 UGEL, lo que permitió obtener un diagnóstico detallado sobre la infraestructura y nivel de preparación ante emergencias.
Uno de los puntos más relevantes del balance es la participación masiva de las instituciones educativas en los simulacros nacionales multipeligro, realizados el 30 de mayo, 15 de agosto y 22 de octubre. Los reportes de cada UGEL evidencian una mejora significativa en la participación activa, la organización, los tiempos de respuesta y el despliegue de los brigadistas escolares integrantes de la brigada de Educación ambiental y Gestión del riesgo de desastres de nuestras Instituciones Educativas.
En paralelo, la Gerencia regional de Educación ejecutó una estrategia de campañas comunicacionales orientadas a fortalecer la cultura de prevención en la comunidad educativa. Estas acciones incluyeron difusión radial, material impreso, activaciones y ferias informativas bajo mensajes como “Más resilientes, menos expuestos en casa y en la escuela” y “Una comunidad educativa comprometida con los simulacros y la seguridad”.
Las campañas tuvieron intervención directa en instituciones priorizadas como la IE Virgen del Carmen (Paucarpata), IE Selva Alegre y la IE Divino Niño Jesús (Cayma).
Asimismo, como parte de las mejoras en infraestructura para la seguridad, la GREA informó la elaboración de planos de señalización, rutas de evacuación y cálculo de aforo en 38 instituciones educativas del ámbito regional. Estos documentos técnicos buscan garantizar condiciones mínimas de seguridad física y funcional en los centros educativos.
El reporte también destaca el trabajo realizado desde los Espacios de Monitoreo y Seguimiento Sectorial (EMSS), donde se validó y articuló información sobre peligros, emergencias y desastres, permitiendo una respuesta más oportuna y coordinada entre los tres niveles de gobierno.
