Recomendaciones para la compra de juguetes

La mayoría de los niños espera recibir un juguete en la Navidad, motivo por el que los diferentes centros comerciales lanzan una gran oferta de juguetes de diferentes tipos y precios, que pueden ser adquiridos con distintos medios de pago. Motivo por el que se debe comprar con anticipación y tomándose el tiempo necesario para comparar las diferentes opciones.

¿Cuáles son las principales recomendaciones que se deben seguir al momento de comprar un juguete?

Antes de comprar un juguete, lea bien la etiqueta y las instrucciones de uso, las que deben estar en idioma castellano. Preste especial atención a las instrucciones y las advertencias de seguridad. Por ese debe darse el tiempo necesario para revisar los detalles, no espere la última hora para elegir el juguete ideal.

Todo juguete que se comercialice en el Perú debe estar debidamente rotulado con los siguientes datos:

Evite comprar los juguetes cuando detecte etiquetas colocadas tapando la información de origen (Códigos, marca, país de origen, etc.).

¿Cómo se puede determinar si un juguete no es tóxico?

La autorización sanitaria garantiza que el juguete no es tóxico, de modo que siempre se debe verificar en el rotulado, que el juguete cuente con dicha autorización. Sin embargo, existen algunos juguetes que no la requieren, lo cual podrá verificar a través del siguiente enlace:

http://www.digesa.minsa.gob.pe/DEPA/juguetes_utiles/pdf/Articulos_que_no_requieren_autorizacion_sanitaria.pdf

Los juguetes tóxicos, pueden contener elementos como el plomo, que es altamente nocivo. Si la pintura del juguete se desprende con facilidad y si tiene colores intensos, luminosos o fosforescentes, (plateados, dorados, cromados, etc.) es posible que contenga plomo y por tanto, que sea tóxico.

¿Los juguetes pueden tener restricciones?

Si, por lo que pasada la difícil tarea de elegir el juguete adecuado, debemos preocuparnos por determinar si el juguete tiene restricciones. Una de esas restricciones puede estar referida a la edad del niño. Por ejemplo, los juguetes que contienen piezas pequeñas no son recomendables para niños menores de tres años, porque podrían tener la costumbre de meterse las cosas a la boca y podrían asfixiarse. Tampoco son recomendables los juguetes que por su estructura puedan resultar peligrosos, por ejemplo, que tengan puntas o partes filudas.

¿Todos los juguetes tienen garantía?

Si, por lo que habiendo decidido comprar un juguete, debe verificar su estado, precio y garantía. Es conveniente revisar que el juguete esté en perfecto estado de funcionamiento, que las piezas estén completas y que si usa baterías, éstas se puedan adquirir con facilidad.

La verificación del funcionamiento del juguete, es conveniente realizarlo en la misma tienda donde lo va a comprar, de este modo podrá comprobar su correcto funcionamiento antes de llevárselo. Asimismo, es recomendable verificar si en el comprobante de pago o por algún otro medio, se informa que existe un plazo determinado para solicitar el cambio del juguete.

Recuerde que todo producto tiene una garantía implícita, es decir, que si lo compró y no está en buen estado, el proveedor tiene la obligación de cambiarlo o devolverle su dinero. Sin embargo, si compra en un negocio informal, posiblemente no tenga esta posibilidad.

¿Qué recomendaciones se deben tener en cuenta, en caso de que la compra se realice vía internet?

Si la compra se realiza por internet, hágalo en un comercio virtual seguro, que de preferencia cuente con un establecimiento en el Perú. Realice la compra con la debida anticipación, verificando que el juguete cumple las características que le ofrecen. Exija que le indiquen una fecha cierta de entrega, pues si le consignan una “fecha probable” podría recibir el juguete cuando ya pasó la Navidad.

¿Después de comprar un juguete, que precauciones se deben tomar?

¿Antes de entregar el juguete, qué acciones se recomienda realizar?

Se recomienda leer detenidamente:

¿Si no quedó conforme con el bien adquirido, qué vías tienen para presentar su reclamo?

La primera vía para la solución de cualquier reclamo es el libro de reclamaciones del proveedor. Adicionalmente, el Indecopi puede ayudarlo en caso tenga algún inconveniente, recibiendo su reclamo y promoviendo una solución directa con la empresa a través de los siguientes canales de atención:

INDECOPI A TU SERVICIO


Además, Indecopi hace un llamado a estar atentos a las condiciones de ofertas y promociones, así como a conservar los comprobantes de pago en caso de inconvenientes. La entidad resalta la importancia de identificar fraudes y prevenir accidentes, especialmente durante una temporada en la que las compras suelen incrementarse. Las recomendaciones también incluyen detalles sobre cómo adquirir productos de calidad y evitar riesgos comunes en la época navideña.

El Indecopi (Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual) es un organismo autónomo del Estado peruano encargado de promover la competencia, proteger los derechos de los consumidores y la propiedad intelectual en el país. Su misión es garantizar que las prácticas comerciales sean transparentes y justas, y protege tanto a consumidores como empresarios de abusos y malas prácticas.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.