5.2: Cambian a nueve directores de UGEL de Arequipa
Cambian a nueve directores de
UGEL de Arequipa a partir del 2026

William Choque Manrique, gerente regional de Educación.
Tras el concurso de ascenso en la Carrera Pública Magisterial, la Gerencia Regional de Educación de Arequipa (GREA) anunció el cambio de nueve directores de Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) que ocupaban funciones por encargatura. Los relevos, avalados por el Ministerio de Educación (Minedu), regirán desde enero del 2026 y se mantendrán por un periodo de un año.
«Los cargos como director de Gestión Pedagógica, especialistas y directivos de instituciones educativas tienen periodos de designación que, en muchos casos, ya concluyeron. A través de un proceso de evaluación, asumirán nueve directores de las diez UGEL de Arequipa, excepto la Ugel Norte. Estos cambios forman parte de un proceso previsto por el Minedu», señaló William Choque Manrique, gerente regional de Educación.
Entre los nuevos directores figuran: Lorena Fernandina Aragón Olacua (Castilla), Martha Rocío Herrera Puma (Condesuyos), Ana Luz Puicaño Camavilca (Camaná), German Tevez Zapana (Caravelí), Clara Socorro Medina Salguero (Islay), Jaime Paulino Quispe Pancca (La Unión), Miguel Cari Gonza (Caylloma), Mary Diana Meitani Murguia (La Joya) y Fernando Palomino Chambi (Arequipa Sur).
Los directores salientes culminaron su periodo anual de encargatura. Los nuevos asumirán funciones en enero, tras una inducción programada para la última semana de diciembre. La única excepción ocurre en la UGEL Arequipa Norte: Roberto Marín Samayani continuará en el cargo hasta junio del 2026 al haber ganado un concurso vigente; luego será evaluado para definir su continuidad.
La Prueba Nacional de Ascenso se desarrolló el 23 de noviembre. Los resultados preliminares se publicaron el 5 de diciembre. Los reclamos podrán presentarse entre el 6 y 10 de diciembre. La relación final se difundirá el 18 de diciembre.
Investigación en Fiscalía
El gerente regional de Educación, Marco William Choque Manrique, afronta una investigación preliminar junto a otros 20 funcionarios por presunta responsabilidad administrativa y penal en un perjuicio superior a S/1 millón. El caso se originó por el pago irregular de un incentivo único y la asignación de un supuesto beneficio laboral a trabajadores administrativos de la UGEL Andahuaylas entre 2018 y 2019, cuando ocupó la Dirección de Gestión Institucional. Ahora el Ministerio Público está a cargo del caso.
«Todo forma parte de un proceso bajo investigación preliminar en la Fiscalía a raíz de un informe elaborado por la Contraloría. No es solamente hacia mi persona, sino a un conjunto de funcionarios y trabajadores de la UGEL Andahuaylas. (…) Seguramente se nos va a convocar para que realicemos nuestros descargos. Nosotros estaremos cumpliendo con lo que dicta la norma. Hasta que no haya sentencia, uno es inocente. Tenemos todas las prerrogativas para cumplir las acciones administrativas en la GREA», declaró.
