3-3: Provincias aseguran inversión para cerrar brechas de agua y saneamiento

Provincias aseguran inversión para
cerrar brechas de agua y saneamiento
Tras la última reunión de la junta general de accionistas de Sedapar, los municipios provinciales suscribieron un convenio marco que garantiza una inversión superior a 3 mil 100 millones de dólares para proyectos de agua potable y saneamiento en Arequipa. En Caravelí, donde la brecha de acceso al agua bordea el 40%, se proyecta la construcción de la represa Molles, la planta de tratamiento de agua potable Chuñuño y las redes de agua y desagüe para el asentamiento humano Isidoro Berrocal.
El déficit afecta a los 13 distritos de la provincia y golpea con mayor intensidad a Yauca, Bella Unión, Atico y Acarí. Los proyectos comprometidos con Sedapar, valorizados en aproximadamente S/200 millones, buscan reducir esa brecha, pero demandarán varios meses para superar etapas documentales y alcanzar la fase de ejecución.
«Nosotros hemos avanzado la parte técnica, incluso con estudios de inversión. Ayer [el miércoles] los pusimos en manos de la gerente general de la empresa de saneamiento, Yanet Montoya Vera. El compromiso es lograr la ejecución de la inversión directa mediante el convenio marco por la Sociedad Minera Cerro Verde. Ellos se encargarán de la elaboración de los expedientes técnicos y de la ejecución en 2026», declaró Roberto Soto Riveros, alcalde provincial de Caravelí.
Entre el 60% y 70% del presupuesto del convenio se destinará a siete provincias, excluyendo Arequipa Metropolitana. Caravelí, Castilla, Caylloma, Camaná, Islay, Condesuyos y La Unión serán las beneficiadas para mejorar el acceso al agua potable en las zonas con mayor densidad poblacional, aunque el avance dependerá de la diligencia de cada autoridad provincial.
