Colegio Miguel Grau de Matarani espera reconstrucción paralizada por más de dos años
Obras en colegio Miguel Grau están retrasadas.
Alrededor de 700 escolares de la I.E. 40479 Miguel Grau continúan estudiando en condiciones inadecuadas, debido a que la infraestructura no recibe una renovación integral desde hace más de 50 años. Ante el incremento del CIPRL del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), la Municipalidad Distrital de Islay-Matarani impulsa la reconstrucción del plantel mediante la modalidad de Obras por Impuestos (OxI). El proyecto cuenta con expediente técnico aprobado y está valorizado en S/22 millones.
«Ya hemos completado todo el proceso. Estamos recogiendo la resolución del GRA para que el director de Tisur realice la última aprobación del presupuesto y podamos lanzar la licitación en los próximos meses», declaró el alcalde Irwin Santoyo Chalco. Añadió que la obra se ejecutará bajo el CIPRL del gobierno regional con financiamiento de Tisur, y que, apenas reciban la resolución, iniciarán un proceso que tomará aproximadamente 45 días.
Aunque el GRA se comprometió a ejecutar el proyecto en mayo del 2023, el trámite se prolongó por más de dos años. Durante ese periodo, 700 alumnos del colegio emblema rico permanecieron en instalaciones declaradas inhabitables por Defensa Civil y sin una intervención integral desde la década de 1970. Los informes recomiendan la demolición de aulas, cerco perimétrico y servicios higiénicos, pero la obra se mantuvo detenida mientras el GRA definía los procedimientos administrativos para iniciar su ejecución en 2026.
La reconstrucción debería iniciar el próximo trimestre y tiene un plazo estimado de 10 meses, siempre que no se generen nuevos retrasos en la emisión de los documentos pendientes. Durante ese periodo, la municipalidad implementará un área provisional en la parte alta del estadio. «Ese terreno ya tiene agua, desagüe y electricidad. Apenas inicie la obra, ejecutaremos el traslado. Si logramos hacerlo en vacaciones, pmejor», indicó Santoyo Chalco.
