Médicos no descartan radicalizar sus medidas contra gerente de Salud
La advertencia es a raíz del recorte de guardias para médicos y enfermeras.
Redacción Diario El Pueblo
Este viernes llegó a su fin el paro de 48 horas convocado por la Federación Médica de Arequipa. Sin embargo, su presidente, René Flores Figueroa, no descarta la continuidad de la medida en caso de que la reunión que sostendrán el martes con los consejeros de Arequipa no resulte productiva. Están exigiendo la destitución del gerente regional de Salud, Walther Oporto Pérez. La medida se inició después que el funcionario de confianza de Rohel Sánchez Sánchez ordenara hace pocas semanas la reducción de guardias en centros y puestos de salud.
“Estamos esperando la reunión del martes; esta tiene que ser contundente. No creo que haya algún consejero que, frente a las denuncias expuestas, haga caso omiso o que por decisión política esté apoyando al doctor Oporto”, afirma Flores Figueroa.
De lo contrario, no descartan radicalizar sus medidas contra el gerente e iniciar un paro indefinido.
Es preciso informar que, en el pliego de reclamos, primero figura la destitución del gerente por su “ineptitud” en el cargo; además, se lo acusa de abuso de autoridad. Seguidamente, también se pide la salida de los directores de los hospitales y redes de salud.
El segundo pedido es la restitución de las guardias programadas antes de octubre de 2025 para el primer nivel de atención, el pago del bono por APS sin restricciones, entre otros derechos laborales. Asimismo, se solicita el cumplimiento de la norma que permite incluir los feriados cívico-religiosos en la programación mensual de turnos.
Posteriormente, se aborda la crisis en el sector; la precariedad del establecimiento de mayor nivel en el departamento, el hospital Honorio Delgado Espinoza, y su falta de insumos para laboratorio, medicamentos y equipos; y la necesidad de transparencia en la ejecución del nuevo hospital Goyeneche e IREN Sur, así como de las obras de salud paralizadas en el departamento.
