Entrega del puente Arequipa–La Joya se posterga hasta enero de 2026

Proyecto emblemático en suspenso. A pesar de los anuncios previos, la culminación del puente Arequipa–La Joya no se concretará durante 2025. Desde el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) programaron la reactivación del proyecto para la segunda quincena de diciembre, por lo que la entrega del componente I —que incluye puente y accesos— quedó postergada hasta enero de 2026. Para la habilitación integral, aún se espera la interconexión con la vía La Nueva Molina.

EJECUCIÓN DE OBRA POR GRA ES INCIERTA

El componente puente de la vía Arequipa–La Joya permanece paralizado desde el 8 de septiembre, tras desacuerdos con el Consorcio La Joya II, ejecutor de la obra. El 17 de octubre, el GRA resolvió el contrato e inició la elaboración del expediente técnico de saldo de obra para precisar las intervenciones pendientes. Aunque este documento se concluyó a fines de noviembre, los procesos posteriores no avanzaron. A casi 100 días de la paralización, el proyecto sigue sin reactivarse.

«La siguiente semana se retoma la ejecución. Ya se hizo el proceso logístico y se seleccionó a la nueva empresa. Ya es un tema de firmar el contrato y retomar las obras. El puente debe ejecutarse en los plazos establecidos. Mientras que la intervención en 800 metros para llegar al puente desde Cerro Colorado y La Nueva Molina también está dentro de los cronogramas. De modo que la vía será habilitada», declaró Rohel Sánchez Sánchez, gobernador regional de Arequipa.

Tras una reunión realizada el viernes 14 de diciembre, el GRA aprobó que la empresa minera Cerro Verde financie el mantenimiento integral de la vía, que incluye la instalación de señalética y sistemas de protección. El objetivo es que la vía Arequipa–La Joya esté operativa en la segunda quincena de enero de 2026, aunque el cumplimiento de este plazo dependerá de la celeridad de las áreas involucradas.

El puente Arequipa–La Joya debía concluirse en julio de 2025; luego, el plazo se amplió hasta agosto. Desde entonces, la fecha de entrega se postergó en varias oportunidades. A la fecha, no existe certeza de que el GRA logre culminar la obra en el nuevo plazo previsto.

En otro frente, el GRA informó que durante la segunda quincena de diciembre debería concretarse la transferencia de S/287 millones por endeudamiento interno, recursos destinados a culminar las obras de los hospitales de Camaná y Maritza Campos. El proceso debió cerrarse en noviembre, pero registró retrasos debido a la demora del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en remitir información adicional solicitada por la Contraloría General.

Luego de ello, el expediente deberá remitirse a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para la promulgación de un decreto supremo que oficialice el trámite. En una etapa final, se tendrá que suscribir un convenio con el GRA. Solo después de este proceso se podrá adjudicar los proyectos a un nuevo ejecutor e iniciar la culminación de ambos nosocomios, paralizados desde hace más de ocho años.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.