Brecha de jóvenes que no estudian ni trabajan bordea 10% en Arequipa
Cifra de ninis aumentan en Arequipa. Durante 2025, la Gerencia Regional de Trabajo y Promoción del Empleo (GRTPE) reportó que en Arequipa alrededor del 12% de jóvenes de entre 15 y 29 años no estudia ni trabaja. Este grupo, conocido como “nini”, está conformado mayoritariamente por jóvenes que no cuentan con formación técnica ni habilidades blandas, lo que dificulta su acceso al primer empleo. Aunque la cifra total se redujo en 2% durante el año, aún persisten brechas importantes por cerrar.
A nivel nacional, la situación de los llamados “nini” continúa como una de las principales preocupaciones del mercado laboral. En los últimos años, este grupo superó el millón y medio de personas, con mayor incidencia en contextos de informalidad, bajos ingresos y limitada formación técnica. La pandemia agudizó este escenario al interrumpir estudios, prácticas preprofesionales y primeros empleos. En Arequipa, uno de los factores que explica esta brecha es la falta de habilidades blandas y digitales.
«La brecha no variaba. Buscamos el porqué. Entonces identificamos que una de las principales causas era que los jóvenes no disponían de habilidades blandas ni digitales. De modo que trabajamos, conjuntamente con el sector privado y la academia, para identificar qué solicitan realmente los empleadores, y así capacitar a los jóvenes en esas áreas y mostrarles qué oportunidades laborales había disponibles», sostuvo Catherine Rodríguez Torreblanca, titular de la GRTPE.
De acuerdo con la funcionaria, la economía regional se concentra en los sectores de comercio y servicios, que demandan capacidades de comunicación, ventas y manejo de herramientas digitales. Muchos jóvenes ingresaban tempranamente al mercado laboral sin estas competencias o desconocían los mecanismos para postular a empleos formales. En ese contexto, la GRTPE impulsa capacitaciones y ferias laborales orientadas a la elaboración de currículum y a los procesos de selección, adems de brindar información para reducir el temor a postular por desconocimiento o riesgo de estafas.
Durante el año, la GRTPE logró insertar en el mercado laboral a 23 mil personas. De ese total, aproximadamente 2 mil, equivalente al 10%, correspondieron a jóvenes que antes no estudiaban ni trabajaban. Como resultado, la brecha de jóvenes que no estudian ni trabajan en Arequipa se redujo en 2% durante 2025, al pasar del 12% al 10%.
