ELIJA BIEN LO QUE CONSUMIRÁ EN LA CENA NAVIDEÑA
La Navidad está cerca y una manera de celebrarla es con la esperada cena navideña que reúne a toda la familia. Hay muchas opciones para compartir, desde el tradicional pavo, hasta algo diferente, de acuerdo con las costumbres gastronómicas de las diferentes regiones del Perú, como son pollo, cuy, lechón al horno, pescado, ensaladas, buñuelos, puré de manzana entre otros platos.
¿Qué recomendaciones se deben tener en cuenta al momento de comprar el Pavo?
- Si compra pavo o cualquier otro alimento congelado, verifique que la bolsa no esté dañada y siga las instrucciones detalladas por el proveedor en la etiqueta para su adecuado descongelamiento. De esa manera, evitará que pierda más humedad de la debida.
- No olvide que después del proceso de descongelamiento, el pavo puede perder en promedio un 8 % del peso indicado al momento de la compra.
- Si compra pavo descongelado, verifique que la carne tenga un color blanco y no azulado ni morado y que no tenga una consistencia pegajosa.
- Si decidió comprar el pavo ya preparado y lo va a comer pronto, manténgalo en el horno y consúmalo en un lapso no mayor a dos horas. Si lo va a consumir luego de varias horas, retire el relleno y manténgalo refrigerado.
- Si decidió encargar la preparación del pavo, hágalo con la debida anticipación y solicite un comprobante en el que le indiquen claramente el día y la hora en que tendrá que recogerlo o le será entregado.
¿Qué se debe verificar al momento de comprar un Panetón?

- Verifique que la marca o empaque el producto (caja, bolsa) no haya sido manipulada, de lo contrario podría tratarse de un producto adulterado.
- Revise que en el empaque se consigne el registro sanitario, que es el permiso que otorga la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) para poder comercializar un producto alimentario.
- Verifique la fecha de vencimiento, así como sus ingredientes. Recuerde que está prohibido usar bromato de potasio, en estos productos.
- Evite comprar en la vía pública, porque los panetones que se venden en la calle pueden estar expuestos al agua o a temperaturas altas, lo cual puede adelantar su tiempo de vencimiento.
- Desconfíe de los productos que se venden a precios muy económicos, esto puede ser señal de incumplimiento de alguna norma sanitaria.
- Evalúe la textura del panetón,la cual debe ser suave y las frutas confitadas no deben tener una coloración exagerada. La textura debe tener la capacidad de regresar a su estado original después de presionarlo. Si no regresa a su forma original, se trata de un panetón de mala calidad.
¿Qué se debe tener en cuenta al comprar chocolate para taza?

- El chocolate para taza debe contener como mínimo 35% de cacao. En el mercado existen productos con la denominación “sabor a chocolate” que contienen menor porcentaje de cacao.
- Verifique que el rotulado cuente con la siguiente información mínima: nombre del producto, declaración de ingredientes y aditivos empleados en la elaboración del producto, peso neto, nombre o razón social y dirección del fabricante, código del lote, fecha de vencimiento, condiciones de conservación, código de registro sanitario, instrucciones de uso e información nutricional.
- El rótulo del chocolate para taza debe estar consignado en el envase de presentación unitaria, en idioma castellano, con caracteres de fácil lectura, en forma completa y clara, visible, legible e indeleble, el mismo que no debe desprenderse o borrarse.
- Lea las indicaciones del proveedor para la preparación del chocolate en taza y verifique si ya contiene azúcar
¿Cómo elegir el pisco que desea adquirir?

- Si decidió comprar una botella de pisco, para el brindis por Navidad, revise que en la etiqueta de la botella se consigne la expresión “Denominación de Origen Pisco”, seguida del número de certificado de autorización de uso, así como el tipo de Pisco (Puro, Mosto Verde, Acholado), la variedad de una uva pisquera empleada, el valle de ubicación de la bodega productora y el año de la cosecha.
- Verifique en la etiqueta del producto, que cuente con registro sanitario.
- Compruebe que el envase se encuentre sellado. No está permitida la venta de Pisco a granel.
- Observe que la tapa de la botella esté perfectamente sellada y no presente óxido, raspones o abolladuras.
- Compruebe que el envase sea de vidrio o cerámica, puesto que no esta permitida la comercialización de pisco en envases de plástico.
- Revise que la bebida presente un aspecto claro, limpio y brillante, así como incoloro. El pisco no contiene residuos ni partículas extrañas. Ello puede ser comprobado girando y agitando la botella y mirándola a contraluz.
- Adquiera bebidas alcohólicas con moderación, en establecimientos formales y exija el respectivo comprobante de pago.
