Equipo de Radioterapia del IREN Sur malogrado desde noviembre
Alrededor de 50 menores y adultos no pueden recibir tratamiento.
Redacción Diario El Pueblo
Tratar el cáncer en Arequipa es cada vez más difícil debido a la precariedad de los recursos. La última semana de noviembre se malogró el equipo de Radioterapia del IREN Sur. Sin este, nuevos pacientes no pueden recibir tratamiento contra el cáncer, porque el personal de salud a cargo no puede ubicar con exactitud el tumor. Así lo informó el médico Eduardo Ocampo Díaz, director del departamento de Radioterapia.
“Nosotros necesitamos saber, en tiempo real, la localización exacta del tumor para iniciar tratamiento a pacientes nuevos”, detalla.
Sin imágenes, al momento es peligroso comenzar un tratamiento, porque la radiación puede dañar otras partes internas del cuerpo.
Lamentablemente, alrededor de 50 personas de diferentes edades están a la espera de que el aparato sea reparado o de su referencia a otro establecimiento médico; entre las posibilidades está el mismo INEN en Lima.
Ocampo Díaz afirma que aquellos pacientes que ya pasaron por este equipo no se ven afectados de momento, porque ellos ya tienen un plan establecido con imágenes registradas en el sistema, así que el equipo de radioterapia usa la posición previamente verificada para administrar la dosis. Sin embargo, pronto necesitarán sus verificaciones periódicas.
Según la gerente del IREN Sur, Eliana Vera Salazar, ya se están haciendo las gestiones del caso con el Gobierno Regional de Arequipa para la reparación del equipo, pero aún no hay plazos establecidos.
