AFINANDO NUESTROS PALADARES. Cocinar es aprender a comer

Un vínculo muy especial con su identidad.

Redacción Diario El Pueblo

La cocina más que un arte es una necesidad. No solo obedece a un instinto de supervivencia; en realidad, está profundamente arraigada a quienes somos. Tal es así que maestros culinarios afirman que quien sabe preparar sus alimentos, sabe comer. La comida es el primer vínculo que una persona establece con un lugar, el inicio de su identidad.

Tristemente, en Arequipa, las frituras y comidas instantáneas se han convertido en las primeras opciones de muchos a la hora de comer.

Es inverosímil que con la riqueza de productos y platos típicos que tenemos, se estén limitando al extremo los paladares de los nacidos en ella. Aquello se da porque no saben cocinar, siendo un fenómeno mundial, según afirma Mariutka Martínez-Arróspide, gerente de la editorial Tambo de Papel Editores.

“La gran cocina mestiza de Arequipa” es el más completo recetario de nuestra gastronomía, escrito por Alonso Ruiz Rosas, que no solo revela recetas de renombradas picanteras y madres, también pone a nuestra disposición la historia de la gastronomía arequipeña, partiendo de sus ingredientes y la fusión con otros que de afuera llegaron.

“Si usted comienza a cocinar, su paladar se va a afinar, porque irá reconociendo sabores y texturas: falta esto y sobra aquello, defendiendo tener un plato de calidad frente suyo y siendo embajador de su propia comida. Para ello, no necesita ser un cocinero profesional; nuestras mamás preparaban estos platos en casa, eran más parte de nuestra vida cotidiana, y eso es lo que se quiere rescatar: que no sorprenda que alguien sepa cocinar lo suyo”, detalla Martínez-Arróspide.

Esta es la cuarta edición del libro que todos los arequipeños debemos leer y hacer realidad sus procedimientos.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.