Consejo Regional opta por acuerdo para destrabar uso de equipos médicos

Marleny Arminta, presidenta de la comisión de salud del CRA.

Tras más de un mes y medio de análisis, la comisión de salud del Consejo Regional de Arequipa (CRA) concluyó que no corresponde aprobar una ordenanza regional para la patrimonialización de los equipos médicos almacenados en hospitales paralizados. Según el dictamen, esta competencia recae en el Gobierno Regional de Arequipa (GRA). Por ello, se planteará un acuerdo regional que permita encaminar un decreto regional orientado a la disposición provisional de los equipos.

«No es posible efectuar una ordenanza, sino un acuerdo regional. No corresponde al CRA atender un proyecto de ordenanza regional por ser competencia del Gore Arequipa. Emitir instrumentos normativos internos establecidos que complementen lo señalado en la directiva 09-2024-GRA. (…) Como parte legislativa, declaramos de necesidad e interés público la patrimonialización de los equipos. Quien debe ejecutarla es el Ejecutivo regional, en su rol administrativo», declaró Marleny Arminta Valencia, presidenta de la comisión de salud del CRA.

Antes de adoptar esta decisión, la comisión solicitó opinión técnica al Organismo Especializado para las Contrataciones Públicas Eficientes (OECE), que precisó que el procedimiento debe regirse por la Ley 32069, Ley de Contrataciones del Estado. También se recabó la opinión de consejeros regionales. En tanto, la Oficina de Patrimonio del GRA señaló no tener competencia debido a que la unidad ejecutora Maritza Campos no forma parte de su pliego. A su vez, se solicitó opinión a la Dirección General de Abastecimiento del Ministerio de Economía y Finanzas, sin obtener respuesta.

Desde la comisión de salud señalaron que el proyecto de ordenanza elaborado por el Ejecutivo presentaba vacíos técnicos y administrativos, entre ellos la ausencia de informes de patrimonio y de bienes, lo que impedía su aprobación. El expediente, remitido el 31 de octubre, se centra principalmente en los hospitales Camaná y Maritza Campos, pero también buscaba establecer un marco aplicable a futuros contratos.

El acuerdo propuesto por el CRA plantea declarar de necesidad e interés público regional el alta y posterior disposición provisional de equipos, instrumentos y mobiliario médico provenientes de contratos de obra resueltos y consentidos, ejecutados por el GRA en el sector salud. Dicha propuesta será sometida a votación en sesión ordinaria este 16 de diciembre. De aprobarse, corresponderá al Ejecutivo regional ejecutar el alta patrimonial y la redistribución de los equipos, dentro de sus competencias administrativas.

Actualmente, más de 4 mil equipos, entre bienes muebles, mobiliario y equipamiento médico, permanecen almacenados en el Hospital Regional Honorio Delgado, bajo custodia de la Gerencia Regional de Infraestructura. Pese a las carencias registradas en otros establecimientos de salud de la región, el equipamiento continúa sin ser utilizado.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.