Gobernador Ciro Castillo lideraría una la organización criminal
Según señaló la Fiscalía, el gobernador regional del Callao habría participado «de manera coordinada y permanente» en tres hechos atribuidos a la presunta organización criminal, los cuales habrían ocasionado un perjuicio al Estado por más de un millón de soles.
CASO “LOS SOCIOS DEL CALLAO”
El Ministerio Público y efectivos de la Dirección contra la corrupción (Dircocor) de la Policía Nacional ejecutaron desde la madrugada de hoy, lunes, un operativo de allanamiento a 27 inmuebles en el Callao, incluido el del gobernador regional Ciro Castillo, en el marco de las diligencias del caso ‘Los socios del Callao’.
La Fiscalía informó que las investigaciones apuntan a la existencia de una organización criminal que habría operado durante el año 2023, evitando los procesos de selección establecidos por ley y dirigiendo más de 60 contrataciones públicas en el Gobierno Regional (GORE) del Callao y el Comité de Administración del Fondo Educativo (CAFED) de dicha región, causando un perjuicio económico al Estado de S/ 1 461 121.10.
Dicha organización delictiva estaría integrada por funcionarios y servidores públicos del GORE Callao, siendo uno de sus líderes el gobernador regional, y habrían aprovechado sus cargos para otorgar las contrataciones por montos iguales o inferiores a 8 unidades impositivas tributarias, evitando dichos procesos de selección.
¿CÓMO OPERARÍA?
En el requerimiento de detención preliminar y allanamiento presentado por la Fiscalía ante el Poder Judicial, se señala que serían 15 los funcionarios del GORE Callao que estarían directamente involucrados en los hechos, entre ellos, el gobernador regional Ciro Castillo. Las diligencias apuntan a la comisión de los supuestos delitos de organización criminal y colusión agravada en agravio del Estado.
El Ministerio Público refiere que se habrían cometido «tres grandes hechos» delictivos: direccionamiento y adjudicación de contrataciones «sin proceso de selección por montos iguales o inferiores a 8 UIT realizadas por el GORE Callao» a favor de los proveedores Luis Antonio Blanco Cabrera y Rafael Moscaisa Gutiérrez. En el primer caso, habrían sido 37 contrataciones por S/874 575; y, en el segundo, 19 por S/518 525.
Además, se habría realizado el mismo proceso en el CAFED Callao a favor de los proveedores Luis Antonio Blanco Cabrera y Rafael Moscaisa Gutiérrez, siendo 7 contrataciones en total por S/68 021.10.
La Fiscalía precisa que Ciro Castillo habría participado, «de manera coordinada y permanente», en los 3 hechos delictivos. Como gobernador regional del Callao y máxima autoridad de la jurisdicción, «fue el responsable de la selección de Jimmy Alexander Whu Cardenas» como asesor FAG de la entidad, y de Hiromi Zúñiga Jauregui como jefa de la Oficina de Logística del GORE Callao», encargada de las contrataciones sin procesos de selección. Los tres, según las investigaciones, compartirían el liderazgo de la organización criminal.
