Protagonistas del campeonato 2015, diez años después
Hoy se recuerda el segundo campeonato nacional logrado por el FBC Melgar en un partido de infarto jugado en el estadio Monumental Arequipa hace diez años. Penales, emociones y un gol de Bernardo Cuesta en el último minuto, hicieron que Arequipa erupcione. Los protagonistas hablaron para el libro “Entonemos”.
“Arequipa no ha vuelto a ser la misma desde aquel 16 de diciembre de 2015. Diez años después, este libro se atreve a cantarlo sin desafinar la emoción. Recoge, como quien junta los ecos de una canción coreada por treinta mil gargantas, la historia del último título nacional del FBC Melgar. Lo hace como mejor se cuentan los milagros: escuchando a sus testigos”, dice el prólogo de “Entonemos” escrito por Jorge Turpo y Jorge Jiménez, periodistas del Diario El Pueblo.
Más de 20 crónicas recuerdan con felicidad la tarde en la que Arequipa erupcionó con el triunfo del FBC Melgar sobre Sporting Cristal en partido jugado en el estadio Monumental Arequipa de la Unsa. Fue un 3-2 de infarto. El gol del triunfo lo hizo Bernardo Cuesta en el último minuto. Ysrael Zúñiga, capitán de ese equipo falló un penal y luego de reivindicó.
Aquí, los protagonistas, los jugadores que estuvieron en la cancha, recuerdan el segundo título nacional. Diez años pasaron y los hinchas quieren que esta historia feliz se repita pronto.
BERNARDO CUESTA (Argentino)
Uno de los pocos jugadores que sigue vigente. No cambio de camiseta en el Perú. Tiene 195 goles con la camiseta rojinegra. Está a tres de superar a Eduardo «Patato» Márquez que llegó a los 198. Tiene contrato por todo el 2026, dependiendo de como le vaya pensará en el retiro. Hizo el gol del triunfo ante Sporting Cristal para lograr el campeonato.
“Fue complicado, un partido muy parejo que se terminó resolviendo en un detalle, en una pelota que recuperamos en salida y pudimos convertir ya en el tiempo de descuento. Campeonamos en nuestro centenario, lo logramos, pudimos dar una satisfacción a toda una ciudad, entonces ese el mérito más grande de que lo pudimos hacer nosotros. A mí me toco llegar a mitad de año y bueno acoplarme tan rápido y ser importante para el equipo también a mi me dio una revancha. Venía con unas ganas tremendas de reivindicar todo eso y la verdad es que en lo personal fue un momento de desahogo”
ALEXIS ARIAS
Es otro jugador que no cambió de camiseta. Lleva 11 años jugando por el FBC Melgar. Muy identificado con el club fue pieza clave en el medio campo de marca. Fue campeón de las Reservas en el 2014 y con el equipo profesional cuando tenía 19 años. Sigue vigente en el equipo y con contrato por todo el 2026.
“Lo que más recuerdo y lo más bonito que sentí fue días antes del partido, la cantidad de gente que hacía las colas en el estadio. Estaba en mis inicios como profesional y era algo que a uno lo motiva lo ilusiona. Arequipa, por más que hoy en día hayan dicho cosas de mí y de repente por algunos partidos que se yo, lo tomo como que es parte de, todos podemos cometer errores, nadie es perfecto, y por más que yo he podido escuchar muchas cosas de mi persona, como futbolista, yo lo tomo con calma. Lo único que uno puede hacer es seguir trabajando”

DANIEL FERREYRA (Argentina)
Alternó en el arco con Patricio Álvarez quien atajó en la final. El argentino y su experiencia fueron claves para lograr el título. Hace un año se retiró de las canchas para ser dirigente deportivo y entrenador.
“Lo primero que se me vino a la cabeza fue mi familia, todo el esfuerzo que habíamos hecho. Recordé que dos años atrás, después de la lesión grave que había tenido, me dijeron que no jugaba más al fútbol y salir campeón nacional con Melgar fue increíble y fue lo primero que se me vino a la cabeza, entender que era dar un poco de justicia a todo el esfuerzo y todo lo que se había hecho”
EDGAR VILLAMARIN
Defensa central y lateral. Hombre de confianza de Juan Reynoso en la gran campaña del 2015. Hoy es el gerente deportivo del FBC Melgar. El día del campeonato era su aniversario de bodas por lo que su festejo fue el doble.
“La primera imagen es la llegada al estadio, la verdad es que fue impresionante creo que nunca, hasta el día de hoy, he visto el estadio repleto desde que llegó el equipo. Era el momento para poder la vuelta y salir campeones y como se veía y se vivía desde días antes. Reynoso no te daba un consejo en particular, cuando hablaba te lo decía en el grupo, en forma individual. Juan ya me conocía yo lo conocía y sabía lo que podía dar. Yo sabía lo que él quería que haga y juegue, ya era algo que nos conocíamos tanto que solo valía un cruce de miradas o por ahí una indicación muy corta era más que suficiente”
GUSTAVO TORRES
Arequipeño. Muy joven levantó el trofeo de campeón nacional. Aún no sabe porqué no le renovaron contrato. Su abuela, como su segunda madre, murió en medio de los preparativos para la final. Calló. Entrenó en lugar de ir a su entierro. A ella le dedicó el título de campeón. Hoy juega en Nacional FC de Mollendo como uno de los mejores.
“Sabíamos que teníamos que ir para adelante luego del gol de ellos y el fallo del penal. Las caras de mis compañeros Cuesta y Cachete me decían que íbamos a voltear el partido. Aquí no paso nada con el gol de ellos. El gol nos pudo haber sacado del partido pero no pasó. Nosotros estábamos convencidos de campeonar. Por eso empatamos pronto.Reynoso nos dijo que teníamos que seguir la misma línea de juego de todo el año. Salir jugando. ‘Lo que veo de afuera es que ustedes tienen el partido, lo tienen. Pero necesitan darse cuenta de que si tenemos el balón podemos hacerles mucho más daño’, nos dijo”
LAMPROSSS KONTOGGIANIS (México)
Defensa central que provocó el penal para el 2-2 de Sporting Cristal. El mexicano vive en su país retirado del fútbol. No salió bien del FBC Melgar porque se fue a otro club teniendo contrato. Gran campaña en el 2015.
“El cuerpo técnico era super capaz. Yo creo que el mejor, si no te digo uno de los tres, creo que el mejor entrenador que he tenido fue Reynoso.La directiva en todo momento se portó de maravilla, los jugadores que llegaron, fue con mucha hambre de gloria, con mucha hambre de revancha porque había jugadores que habían pasado por clubes grandes y que llegar a Melgar en las circunstancias que había tenido dos o tres año atrás creo que peleaban descensos, realmente mucha gente no quería llegar a Melgar por temas que peleaban siempre el descenso o que les debían siempre el sueldo o mes a mes, como que hubo un conjunto de todo: directiva, jugadores, la ciudad, que al final de cuentas, después de dos años se logró el objetivo que era del club y la ciudad”
RAINER TORRES
Aseguró que en el 2015 jugó su último partido como profesional. Su último pase como futbolista lo hizo a Cuesta para que haga el gol del triunfo. Salió mal de la U y se vistió de «Rojinegro». No la pasó bien estando solo en Arequipa, sin su familia.
“Mis mejores partidos con Melgar los jugué en la semifinal y en la final. En la semifinal el partido de visita en Cusco y la final el partido de visita ante Cristal creo que fueron mis dos mejores partidos del año. Lo primero que se me viene a la cabeza es el gol al último minuto de Cuesta, yo le doy el pase gol, es un momento inolvidable, que siempre se recuerda, fue un momento especial. La pelota sale de atrás, larga, yo estaba lejos de Cazulo, y cuando veo que se la van a dar arranco, me meto un pique, y cuando estoy corriendo a toda velocidad, porque no estaba trotando, estaba a toda velocidad, veo que se le pasa la pelota por debajo del pie. A mí me agarró con toda la viada, yo siempre he tratado de hacer controles orientados y justo veo la pelota, hice un control orientado, y con la velocidad que venía no le di chance a que reaccionara, entonces pasé como una bala al costado de él. Cuando ya tenía el espacio yo pensé en patear al arco, lo primero que pensé fue en patear al arco, luego veo que Cuesta, veo que Bernardo se abre. Entonces en ese momento dije voy a esperar de que el mudo Rodríguez salga un poco a marcarlo pero no salía el mudo, entonces cuando hace un pasito hacia adelante es ahí cuando doy el pase”.
YSRAEL ZÚÑIGA
Ídolo del FBC Melgar. Falló un penal y luego vino el gol de Cristal. Convirtió un gol y se complementó perfectamente con Omar Fernández. Capitán del equipo.
“Yo veo que Penny se tira para un lado y cuando la quiero cambiar ya fue tarde. Ya estaba muy cerca la pelota, es más la tapa con el pie, pero ya muy tarde la quise cambiar. Bueno, así es el fútbol no? El fútbol es así. No hubo dramas. Igual lo empatamos a los pocos minutos con gol mío. Pero el tema es simplemente como decíamos, no va a ser fácil. Pero nos va a costar igual, al final nos costó hasta el último. Para mí, más allá del penal que fallé o el gol que hice fue el compromiso y la confianza que tenían los chicos, sabían que podían, sabíamos que podíamos campeonar y nada solamente dependía de nosotros”
OMAR FERNÁNDEZ (Colombia)
Los hinchas le dicen con cariño «El parcerito». Otra pieza clave en el once de Reynoso. Hace poco fue campeón en Colombia con el Santa Fe. Hábil y goleador neto. Hizo un gol en la final ante Cristal.
«Cuando llegué a Arequipa me dieron durísimo, es más me tocó cerrar mis redes sociales porque me dieron durísimo. Obviamente no me conocía, prácticamente no había jugado mucho. Venía de México, en Colombia tampoco había jugado mucho más que en el ascenso y me daban durísimo. Yo lo que hice fue trabajar más duro, trabajar y trabajar y se dieron los resultados»
«Por ahí a veces leo los mensajes y es difícil responderles a todos. Pero uno está pendiente de Melgar de su hinchada, yo los llevo siempre en mi corazón. Lo que viví en Arequipa fue algo maravilloso, otro sueño hecho realidad, y que hoy a ya casi 10 años de tan anhelada estrella y título y lo siguen recordando a uno es muy bonito».

