Salud intensifica vigilancia en frontera sur ante alerta epidemiológica

Vigilancia epidemiológica en la frontera sur del país. La Dirección Regional de Salud de Tacna instaló en el Complejo Fronterizo Santa Rosa, ubicado en la frontera con Chile, una Unidad de Salud, dónde personal de salud permanece en alerta ante posibles casos con síntomas de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA).

TACNA

Ante la alerta epidemiológica por la influenza A (H3N2) subclado K y el sarampión, dispuesta por el Ministerio de Salud a nivel nacional, en Tacna la Dirección Regional de Salud (Diresa) a través de personal médico, de enfermería y equipos técnicos permanecen en alerta epidemiológica, realizando tamizajes, vigilancia comunitaria y seguimiento clínico en toda la región.

La directora de epidemiología de la Dirección Regional de Salud de Tacna, Marlene Castañón Gutiérrez afirmó que, en el Complejo Fronterizo Santa Rosa, ubicado en la frontera con Chile, se ha instalado una Unidad de Salud, dónde personal de salud permanece en alerta ante posibles casos con síntomas de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA).

«Si se sospecha o encuentra a una persona que pretende ingresar al país con síntomas de infecciones respiratorias se activa el protocolo. Estamos en coordinación con la Secretaria Regional del Ministerio de Salud de Arica, en caso se reporte un caso se dispone que esa persona retorne al país de procedencia o Chile», declaró.

Castañón señaló que no solo la Diresa Tacna está en alerta sino también, personal de Bomberos, Aduanas y Migraciones, quienes durante el proceso de control migratorio deben comunicar al personal de salud si hay personas con síntomas de infecciones respiratoria.

El personal de salud realiza, asimismo, un monitoreo en los buses de transporte internacional que cubren la ruta Tacna – Arica a fin de recabar información de posibles casos de IRA.

PREVENCIÓN

Diresa Tacna recomienda a la población a continuar con el lavado de manos, evitar la automedicación ante resfriados, uso de mascarillas y sobre todo a acudir a uno de los 71 establecimientos de salud para vacunarse contra la influenza. «Ahora no solo se está vacunado a niños menores de 5 años y adultos mayores, ante la alerta se ha dispuesto que personas de todas las edades sean vacunadas contra la influenza y sarampión», indicó.

Además, brigadas de salud se instalarán en espacios de mayor aglomeración como mercados, parques y plazas para promover la vacunación que es gratuita.

En Tacna, este año se reporta cada semana entre 300 a 400 casos de infecciones respiratorias agudas en menores de 5 años. «En la última semana se reportaron hasta 468 casos en menores de 5 años, por eso es importante el cumplimiento del esquema de vacunación», mencionó.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.