Contraloría alerta retrasos en trabajos de mantenimiento de bocatoma de Antasalla
Alarmante retraso en trabajos de Autodema.
La Contraloría General de la República alertó a la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), unidad ejecutora del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), sobre retrasos en los trabajos de mantenimiento de la bocatoma de Antasalla, ubicada en el distrito de San Antonio de Chuca, provincia de Caylloma. Esta infraestructura deriva caudales hacia el río Colca y el canal Zamácola, que abastecen de agua a la irrigación Majes y a la ciudad de Arequipa.
El 30 de setiembre de 2025, Autodema aprobó la ficha técnica del mantenimiento de área vulnerable de la bocatoma de Antasalla, con un presupuesto de S/ 3 344 332, bajo administración directa. El plazo de ejecución es de 75 días calendario, iniciando el 28 de octubre y concluyendo el 31 de diciembre de 2025.
Según el Informe de Control Concurrente n.° 036-2025-OCI/0617-SCC, que evaluó el periodo del 14 al 28 de noviembre de 2025, al 18 de noviembre se registraba un avance del 7 %, pese a que lo programado era alrededor del 40 %. Las limitaciones que afectan los trabajos serían principalmente logísticas, como la falta de materiales y de suministro eléctrico.
El informe también advierte que el mantenimiento se ejecuta sin la presencia del inspector ni del responsable técnico, lo que compromete el control del avance, la culminación y la calidad de los trabajos, al no contar con la dirección técnica correspondiente. Asimismo, no se registran los movimientos de materiales, herramientas, maquinaria y equipos en el cuaderno de ocurrencias.
Otro riesgo identificado señala que el puente de acceso vehicular utilizado para el traslado de materiales y maquinaria hacia la zona de intervención presenta problemas estructurales debido al desplazamiento de sus pilares, causado por la erosión del caudal del canal Pañe Sumbay.
Dicha infraestructura es esencial para el tránsito de equipos y vehículos de alto tonelaje, como mixers y tráileres destinados al transporte de acero y concreto premezclado, así como para la circulación de los habitantes de la zona.
