Mancomunidad del Sur pide a Fiscalía intervenir por contaminación de ríos Coralaque y Tambo

Em Moquegua y Tambo contaminación de ríos empeora.

Mediante un acuerdo macro regional, la Mancomunidad Regional del Sur solicitó al Ministerio Público intervenir frente a la contaminación hídrica registrada en los ríos Coralaque, en Moquegua, y Tambo, en Arequipa. La afectación compromete la salud de la población y golpea actividades productivas como la agricultura y la pesca en el Valle de Tambo, sin que hasta ahora se adopten medidas efectivas.

Durante el debate, el presidente del Consejo Regional de Moquegua, Pedro Noguera Prado, apuntó directamente a los responsables de la contaminación. «La contaminación con metales pesados es fuerte y, hay que decirlo, hay responsables con nombre y apellido: Aruntani. Igualmente, hay responsables políticos: ex autoridades y autoridades en ejercicio que se están resignando a conformar mesas de diálogo. Debería pedirse sanción para las empresas que utilizan las aguas de la parte alta de Moquegua y las vierten al río que recorre todo el valle y llega hasta Tambo», declaró.

El consejero regional advirtió que el impacto no se limita al daño ambiental, sino que ya evidencia consecuencias en la salud pública. “Gran sector de los niños y la población adulta se ha encontrado arsénicos y metales pesados en la sangre”, indicó, al precisar que la afectación alcanza a las provincias de Mariscal Nieto, Ilo y General Sánchez Cerro, que agrupan 21 distritos. Según explicó, una situación similar se registra en distritos de la provincia de Islay, donde los metales pesados perjudican la agricultura y, recientemente, también la pesca de camarones.

Noguera Prado remarcó que la contaminación en los ríos Coralaque y Tambo no es un hecho reciente, sino un problema conocido desde hace varios años sin respuesta concreta. En ese contexto, cuestionó el accionar de los gobernadores regionales de Moquegua y Arequipa, al señalar que priorizaron mesas de diálogo sin resultados. “Ya es hora de que las autoridades competentes en administrar justicia intervengan, porque ya la política no está funcionando y la voluntad de los políticos no está siendo transparente”, sostuvo.

El acuerdo se adoptó durante la última sesión de la mancomunidad, realizada en Arequipa, con la participación de consejeros regionales de Moquegua, Cusco, Tacna, Madre de Dios y Arequipa. La decisión dispone solicitar la intervención de la Fiscalía en Materia Ambiental para que ejecute las acciones que correspondan conforme a ley frente a la contaminación del río Coralaque, cuyos efectos también alcanzan a la región Arequipa.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.