Ejecutivo firmará ampliación del Reinfo solo si recogió postura del Gobierno

Ernesto Álvarez, presidente del Consejo de Ministros.

El presidente del Consejo de Ministros, Ernesto Álvarez, aseguró que el Poder Ejecutivo suscribirá la autógrafa que dispone la ampliación del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo), solo si esta recoge la postura del Gobierno de una extensión por un año y no implique el retorno de los 50 mil mineros que fueron excluidos del proceso.

CONGRESO APROBÓ VGENCIA HASTA EL 2026

“El Ejecutivo, desde un primer momento, tuvo el planteamiento que se alcanzó al Congreso, para efectos de que no se mantenga una línea cerrada, porque hay una minería artesanal e informal que sí quiere formalizarse”, afirmó.

En tal sentido, calificó como desinformación las versiones que señalaban que el Gobierno nacional no contaba con una posición definida sobre el tema y reafirmó que, en un Estado constitucional de derecho, no se puede permitir que miles de mineros ilegales pretendan seguir usufructuando, sin derecho alguno ni legitimidad, territorios que no les pertenecen.

De otro lado, el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) anunció que, a partir de enero de 2026, el Gobierno nacional emitirá decretos legislativos orientados a frenar el accionar de las bandas criminales, tras la delegación de facultades otorgada por el Congreso de la República.

APROBACIÓN

Con 13 votos a favor, cuatro en contra y dos abstenciones, la Comisión Permanente del Congreso aprobó en segunda votación el texto sustitutorio del dictamen que extiende la vigencia del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) hasta el 31 de diciembre de 2026.

Como se recuerda, el pasado 4 de diciembre, la iniciativa parlamentaria, que modifica el Decreto Legislativo 1293, fue aprobada en primera votación por el Pleno del Congreso con 60 votos a favor, 36 en contra y ocho abstenciones.

Tras ser aprobada por la Comisión Permanente, ahora la ley deberá será remitida al Ejecutivo para su promulgación u observación.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.