GRA evalúa alternativas tras rechazo del CRA a ordenanza sobre equipos médicos
Equipos médicos continúan almacenados y en peligro de deteriorarse.
Ante la negativa del Consejo Regional de Arequipa (CRA) a promulgar una ordenanza regional que permita patrimonializar los equipos almacenados en hospitales paralizados, el Ejecutivo regional evalúa cómo proceder. Desde el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) no descartan devolver el acuerdo aprobado al Legislativo regional e incluso recurrir al Congreso para impulsar una norma de alcance nacional.
El gerente general del GRA, Berly Gonzáles Arias, señaló que el acuerdo regional aprobado no responde a lo solicitado por el Ejecutivo. «Un acuerdo regional no es lo que nosotros habíamos solicitado. Habíamos visto que ningún instrumento administrativo podría ser usado para permitir que el traslado, por lo que recurrimos a la ordenanza. Sin embargo, esperaremos a que se nos entregue el acuerdo, leeremos la exposición de motivos y los considerandos. A partir de ahí, vamos a determinar si desde el Ejecutivo podemos encontrar una alternativa», declaró.
En esa línea, precisó que los equipos médicos almacenados en los hospitales Maritza Campos y Camaná no forman parte del patrimonio del GRA, debido a que ambos proyectos continúan como obras inconclusas. Al no haberse cerrado ni liquidado, el equipamiento sigue vinculado a las obras, lo que —según indicó— evidenciaría un «error de percepción» por parte de los integrantes de la comisión de salud del CRA.
Gonzáles Arias también cuestionó que la comisión de salud no haya solicitado información clave, como el inventario de equipos, antes de la aprobación del acuerdo. Ante la ausencia de una ordenanza regional, el Ejecutivo regional evalúa devolver el acuerdo al CRA o recurrir al Congreso para la aprobación de una ley, un escenario que, advirtió, impediría que la patrimonialización se concrete durante el 2025.
Antes de la reactivación de las obras en los hospitales Maritza Campos y Camaná, el GRA debe retirar el equipamiento médico almacenado. No obstante, al no existir aún un mecanismo legal que lo permita, se analizan alternativas adicionales, como el traslado a almacenes temporales. «Lo ideal hubiera sido retirarlos para distribuirlos, no para almacenarlos. Tenemos que analizarlo y, en función a eso, tomar la decisión más adecuada en beneficio de la población», sostuvo el gerente general del GRA.
