Minera financiará expediente técnico del intercambio vial en Av. Metropolitana
Por Jorge Turpo R.
Víctor Hugo Rivera, alcalde de Arequipa, anuncia una serie de obras viales para la ciudad.
Con más de 1 millón de dólares, el estudio estará listo en un plazo de tres a cuatro meses y permitirá luego firmar un nuevo convenio para ejecutar la obra, valorizada en unos 100 millones de soles. La municipalidad asumirá la compra y saneamiento de los terrenos necesarios para hacer viable el proyecto.
Arequipa dará un paso clave para aliviar uno de sus nudos más complejos de tránsito. La Asociación Cerro Verde financiará la elaboración del expediente técnico del intercambio vial “V Centenario”, que se ubicará en la avenida Metropolitana y articulará el flujo vehicular entre los distritos de Cerro Colorado, Yanahuara y el Cercado.
El convenio fue firmado ayer por el alcalde provincial, Víctor Hugo Rivera, y el gerente de la Asociación Cerro Verde, Pablo Manrique, e implica una inversión superior a 1 millón de dólares destinada exclusivamente a la fase técnica del proyecto.
Manrique precisó que la asociación ya lanzó la licitación para contratar a la empresa especializada que elaborará el expediente técnico.
“Una vez que tengamos el documento, lo que estimamos en un plazo de tres a cuatro meses, se entregará al municipio provincial para su evaluación y aprobación”, explicó.
Superada esa etapa, añadió, se suscribirá un nuevo convenio con la Municipalidad Provincial de Arequipa para ejecutar la obra, cuya inversión total se calcula en alrededor de 100 millones de soles.
El representante de la asociación fue enfático en aclarar la naturaleza del aporte. “No se trata de una obra por impuestos. Es una donación que realiza la Asociación Cerro Verde como parte de su responsabilidad social y su compromiso con el desarrollo de Arequipa”, subrayó Manrique.
En la misma línea, destacó que el objetivo es contribuir a una solución estructural a la congestión vehicular en una de las arterias más transitadas de la ciudad.
Desde el municipio, el alcalde Víctor Hugo Rivera valoró el respaldo de la empresa minera y sostuvo que este tipo de iniciativas deberían replicarse.
Señaló que la participación del sector privado, bajo esquemas de donación y cooperación, resulta clave para destrabar proyectos de gran envergadura que el Estado no siempre puede financiar con la rapidez requerida.
Rivera reconoció que la ejecución del intercambio vial “V Centenario” demandará un esfuerzo adicional por parte del municipio: la compra de terrenos colindantes a la avenida Metropolitana.
Aclaró que este proceso será asumido por la municipalidad con recursos propios. Según estimó, el valor de los predios a adquirir bordea entre los 11 y 15 millones de soles.
“La idea es entregar los terrenos completamente saneados para que pueda ejecutar la obra”, indicó el alcalde.
Detalló que ya se han sostenido conversaciones con los propietarios de una vivienda que deberá ser demolida y con los dueños de un predio que anteriormente era campo de cultivo. “Han mostrado predisposición para la venta”, aseguró, al referirse a los terrenos que formarán parte del proyecto vial.
El burgomaestre admitió que los plazos de su gestión no permitirán culminar el 100 % del intercambio vial. Sin embargo, sostuvo que su objetivo es dejar avances sustantivos.
“Antes de dejar el cargo, en diciembre del próximo año, esperamos que al menos el paso a desnivel esté listo y así entregar a la ciudad la primera etapa de la obra”, manifestó.
OTROS PROYECTOS VIALES EN AGENDA
En paralelo, Rivera informó que la municipalidad avanza con el perfil del intercambio vial de Guardia Civil. En este punto, precisó que se proyecta un paso a desnivel entre la avenida Pizarro y la avenida Colón.
Para concretarlo, también será necesaria la compra de algunas viviendas de la zona, con el fin de reducir el caos vehicular que hoy se registra en ese sector.
El alcalde descartó la posibilidad de ejecutar un desnivel en la propia avenida Guardia Civil debido a la presencia de un reservorio de Sedapar.
“Eso implicaría serios problemas durante la ejecución, dejaríamos sin agua al 40% de la población”, explicó.
Por ello, la alternativa técnica será un paso elevado que conecte la avenida Pizarro con la avenida Colón.
Respecto a las denominadas “avenidas truncas”, como la conexión de la avenida Metropolitana con la Variante de Uchumayo, Rivera fue claro al señalar las limitaciones presupuestales.
Indicó que el proyecto exige la expropiación de numerosos predios, un procedimiento para el cual actualmente no se cuenta con los recursos necesarios.
En una situación similar se encuentra la culminación del puente Héroes del Cenepa, en la prolongación de la avenida La Marina, obra que, según recordó, enfrenta una sentencia judicial que la hace inviable por ahora.
Pese a ello, el alcalde remarcó que la agenda vial de la ciudad continúa. Anunció la elaboración de perfiles para un viaducto que partiría del Terminal Terrestre hasta la avenida Vidaurrázaga, con conexión al intercambio vial de la avenida Alcides Carrión, a la altura del hospital Honorio Delgado.
Asimismo, se proyecta una vía desde el puente Ernesto Gunther, al costado de la torrentera, que permitirá conectar con la parte posterior del colegio San José.
Con la firma del convenio para el intercambio vial “V Centenario”, Arequipa inicia una fase decisiva para convertir un anuncio largamente esperado en un proyecto técnicamente viable, con la expectativa de que la cooperación público-privada acelere soluciones concretas para el tránsito urbano.
