Cámaras de seguridad para hospital Goyeneche
Hospital Goyeneche solicita S/ 100 mil para nuevo sistema de videovigilancia. Nosocomio fue afectado por constantes robos de equipos médicos. Tras una serie de robos, la dirección del nosocomio busca reforzar la seguridad interna en 2026.
PARA MAYOR SEGURIDAD
Ante la precariedad del sistema de vigilancia, la dirección del Hospital III Goyeneche solicitó la asignación de aproximadamente S/ 100 mil para la adquisición e implementación de un nuevo sistema de videovigilancia. El requerimiento fue presentado ante la Comisión de Salud del Consejo Regional de Arequipa como una de las prioridades presupuestales para el ejercicio fiscal 2026.
La medida responde a los recientes hechos delictivos ocurridos en el establecimiento. En octubre, delincuentes no identificados sustrajeron cuatro piezas de un ecógrafo utilizado en exámenes ginecológicos y obstétricos, valorizadas en más de 10 mil dólares. En mayo de 2024 también se reportó el robo de una impresora de ecógrafo, con un costo superior a S/ 4 mil. Ambos incidentes obligaron a reprogramar citas médicas, afectando directamente la atención a decenas de pacientes.
“Había un sistema de videovigilancia anteriormente, pero actualmente no está operativo. Precisamente por ello hemos solicitado uno nuevo. La cotización inicial alcanza los S/ 100 mil, sin considerar el personal necesario para monitorear las cámaras y actuar ante posibles incidentes. Esperamos que este requerimiento sea incluido en el presupuesto del próximo año”, señaló Mabel Pinto Roldán, directora del Hospital III Goyeneche.
El emblemático hospital enfrenta un alto riesgo de robos debido a la limitada cantidad de agentes de seguridad disponibles para cubrir todos los ambientes, especialmente los consultorios externos y almacenes. Esta situación se agrava por el constante flujo de pacientes y visitantes, lo que hace difícil un control efectivo en los accesos.
Por ello, la dirección propone instalar cámaras de seguridad en zonas estratégicas, como los servicios de diagnóstico, farmacia, salas de hospitalización y áreas administrativas. El proyecto busca garantizar la protección de los equipos médicos y del personal, además de brindar mayor seguridad a los usuarios.
El requerimiento ya fue remitido a la Gerencia Regional de Salud y actualmente se encuentra en evaluación por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto del Gobierno Regional de Arequipa. Con esta medida, se espera evitar nuevos robos y fortalecer las condiciones operativas del hospital más antiguo y representativo de la región.
