GRA recupera más de 22 mil hectáreas invadidas durante 2025

GRA recuperó más de 22 mil hectáreas invadidas.

Durante 2025, la Procuraduría Pública del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) recuperó 22 mil 500 hectáreas de terrenos estatales ocupados por invasiones. Las intervenciones se realizaron en Arequipa metropolitana, Islay, Caravelí y Camaná. La mayor extensión recuperada se concentra en Caylloma, con cerca de 15 mil hectáreas bajo titularidad del Proyecto Especial Majes Siguas – Autodema.

El jueves , la procuraduría recuperó 191 hectáreas en la zona 30 de El Pedregal, en el distrito de Majes. Estos predios formaban parte del proyecto Majes Siguas. Para este año, la meta institucional apuntó a liberar 20 mil hectáreas invadidas de Autodema. Aunque se logró recuperar 15 mil, la ausencia de medidas cautelares en la totalidad de los terrenos mantiene en riesgo otras áreas.

«Deberían quedar solo cinco mil hectáreas invadidas, pero las invasiones han seguido creciendo. Para ello, tenemos programadas nuevas acciones de recuperación desde 2026. (…) La procuraduría tiene una misión que cumplir y lo seguirá haciendo. Tenemos que hacer respetar el principio de autoridad. Las amenazas no detendrán las acciones de recuperación de terrenos del estado», señaló Amparo Begazo Burga, procuradora pública regional del GRA.

Las acciones incluyen la demolición de construcciones y la aplicación de sanciones. El objetivo apunta a defender la propiedad estatal y frenar el tráfico de terrenos. Estas intervenciones se sustentan en la Ley N° 30230, que faculta a las entidades públicas a recuperar predios de forma extrajudicial, sin procesos judiciales, especialmente en zonas vinculadas a proyectos de inversión como Majes Siguas.

Begazo Burga también advirtió que la oficina de Catastro y Asentamientos Humanos de la Municipalidad Provincial de Caravelí estaría otorgando constancias de posesión bajo promesas de titulación por prescripción. Precisó que los terrenos estatales son imprescriptibles y exhortó a la población a no dejarse engañar, debido a que la única vía legal para adquirir un bien estatal es la subasta pública. Desde 2026, la procuraduría prevé iniciar acciones de recuperación en esa provincia.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.