Venta informal de pirotécnicos pone en riesgo la seguridad durante las celebraciones
Uso de estos artefactos continúa afectando a personas, animales y al orden público
Por: Daniela Santander Revilla
Aunque cada año se insiste en reducir el uso de pirotécnicos durante las celebraciones, la práctica continúa vigente y representa un serio riesgo para la seguridad y la salud. Más allá del impacto en quienes los manipulan, estos artefactos afectan gravemente a los animales , especialmente a aquellos en situación de calle, y a personas con habilidades especiales, para quienes el ruido excesivo puede generar crisis y descompensaciones.
Desde la Subgerencia de Gestión de Riesgos de Desastres, se recuerda que la prevención debe ser prioritaria. Evitar accidentes implica, en primer lugar, no adquirir pirotécnicos; sin embargo, si la población decide hacerlo, se exhorta a que la compra sea únicamente en locales debidamente autorizados, evitando puntos informales que ponen en riesgo la integridad de las personas.

Diego Ayca Tapia, subgerente del área, informó que en el Cercado de Arequipa solo existe un local autorizado para la venta de productos pirotécnicos, ubicado en inmediaciones del puente San Martín. Asimismo, señaló que se tiene conocimiento de otro establecimiento autorizado en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero, ambos bajo supervisión de la Sucamec, entidad encargada de verificar y otorgar la autorización final.
“Se exhorta a la población a que no esté comprando productos pirotécnicos en lugares no autorizados, porque muchas veces pueden ser productos dañados o adulterados, que al final pueden explotar en la mano, en la cara y generar daños a la integridad”, advirtió Ayca, remarcando los peligros de la informalidad.
En ese sentido, el funcionario anunció que se realizarán operativos de control contra la venta ambulatoria de pirotécnicos, actividad que está prohibida por norma. Estas acciones forman parte de un plan articulado que será detallado en los próximos días mediante una conferencia de prensa, y que busca reducir riesgos durante las fiestas.

Ayca precisó además que la prohibición se extiende a ferias comerciales, donde los organizadores han sido advertidos de no permitir la venta de pirotécnicos ni el ingreso de comerciantes informales en pasadizos o áreas comunes. “Se les ha dicho claramente, está prohibido vender pirotécnicos y deben retirar a las personas que intenten hacerlo”, sostuvo.
Por consecuente , desde la municipalidad se exhorta a los distritos a intensificar sus inspecciones y operativos de fiscalización para prevenir tragedias. La recomendación sigue siendo evitar el uso de pirotécnicos y optar por celebraciones responsables que no pongan en peligro la vida de las personas ni el bienestar de los animales.
