Apenas el 25 % de municipios tiene plan turístico local aprobado

Jorge Meza Cruz, gerente regional de Turismo.

A un año de culminar la gestión regional, solo el 25 % de los 109 municipios de la región Arequipa cuenta con un Plan de Desarrollo Turístico Local (PDTL). Aunque este instrumento resulta clave para acceder a inversiones y programas de financiamiento, desde la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo (Gercetur) informaron que únicamente la provincia de Castilla cuenta con este documento a nivel provincial.

«El 25 % de municipios de las ocho provincias cuenta con un PDTL. Todos los distritos de Castilla lo tienen. También hay avances en Islay, Camaná y el Colca. Sin embargo, faltan varios distritos en Arequipa, la parte alta de Caylloma y Condesuyos, así como en las provincias de La Unión y Caravelí, que son destinos turísticos maravillosos y aún no tienen este instrumento. Nosotros brindamos acompañamiento, pero la elaboración depende de cada municipio», declaró Jorge Meza Cruz, gerente regional de Turismo.

Desde la Gercetur advirtieron que la principal dificultad no es la falta de profesionales ni de recursos económicos, sino la falta de interés de algunas autoridades locales para impulsar este instrumento de gestión. Se estima que la elaboración de un PDTL distrital demanda alrededor de S/ 60 mil, dependiendo de la jurisdicción y sus necesidades. Además, requiere la participación de personal idóneo; no obstante, los municipios que no cuentan con especialistas pueden contratar consultores externos, tal como hizo la provincia de Castilla.

La ausencia de un PDTL limita seriamente el desarrollo turístico. Por ejemplo, varios distritos no pudieron formar parte del programa impulsado con el Banco Mundial, que permitirá un endeudamiento de S/ 331 millones para mejorar destinos turísticos en el corredor Arequipa–Colca. Meza Cruz sostuvo que, de haber contado con estos planes, otras provincias también habrían podido ser consideradas. Especialmente porque las ocho provincias tienen potencial turístico.

Actualmente, la meta de la Gercetur es que al menos el 50 % de provincias y distritos cuente con este instrumento de gestión para 2027.Sin embargo, esto dependerá de la decisión de los gobiernos locales. «La voluntad del gobierno regional está desde el inicio, pero si no hay decisión a nivel local, el siguiente gobierno tendrá que retomar el tema», concluyó.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.