COLOMBIA PETRO
CRISIS. El presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró que Nicolás Maduro no debe dar órdenes al Ejército colombiano, en respuesta a un llamado del gobernante venezolano para que los militares de los dos países protejan la soberanía.
«No, él no tiene que dar órdenes a los militares», afirmó Petro al ser consultado sobre si Maduro podría pedir apoyo directo a las Fuerzas Militares de Colombia.
Petro explicó que la relación entre los dos países solo puede construirse desde el respeto mutuo.
«Mientras eso no pase, nadie puede dar órdenes a otro Ejército. Yo no puedo ordenarle al Ejército de Venezuela nada, ni allá pueden dar órdenes al Ejército de Colombia», remarcó Petro.
Maduro afirmó que la colaboración entre los militares de ambos países es esencial para garantizar la paz y la estabilidad de la región, en medio de la tensión con Estados Unidos por su despliegue aeronaval en aguas del mar Caribe con el pretexto de combatir el narcotráfico y las amenazas de una operación militar contra el Gobierno de Maduro.
«Le hago mi llamado, ratificado con amor profundo de gran colombiano que me siento, al pueblo de a pie de Colombia, a sus movimientos sociales, a sus fuerzas políticas, a los militares de Colombia que conozco muy bien; los llamo a la unión perfecta con Venezuela para que nadie ose tocar la soberanía de nuestros países», afirmó Maduro en un discurso transmitido en cadena nacional.
