MTC mejora conexión terrestre y fluvial
Avanza el mejoramiento de la carretera Quistococha-Zungarococha-Llanchama.
LORETO
El ministro de Transportes y Comunicaciones, Aldo Prieto Barrera, constató «in situ» el avance de la obra de mejoramiento de la carretera Quistococha-Zungarococha-Llanchama, en el distrito de San Juan Bautista, Loreto, una obra largamente esperada que hoy se encuentra en su etapa final con avance físico del 77.9 %.
La culminación de este proyecto, que contempla la pavimentación de 11.4 kilómetros con una inversión de 81 millones de soles, está prevista para abril de 2026.
Esta intervención a cargo de Provías Descentralizado beneficia a más de 154,000 personas e incluye tres puentes que han sido concluidos; el impacto ya se refleja en la vida diaria de los vecinos. “Antes, todo era barro, no se podía salir al centro de la ciudad; ahora la pista es una realidad”, expresó una pobladora.
Como parte de la agenda de trabajo en la región Loreto, que lideró el presidente José Jerí, el ministro visitó las instalaciones de Servicios Industriales de la Marina (SIMA) en Iquitos, donde se construye una moderna nave fluvial que surcará el río Santiago, en cumplimiento de los compromisos asumidos por el Estado peruano en el contexto del Tratado de Paz entre Perú y Ecuador.
La embarcación, cuya culminación está prevista en aproximadamente 150 días, permitirá llevar servicios esenciales del Estado a las comunidades ubicadas a lo largo de este eje fluvial fronterizo y contará con tecnología de última generación para brindar internet en su recorrido.
“El río Santiago puede ser el eje de integración fronterizo entre Perú y Ecuador. Estamos dando cumplimiento a un compromiso como Estado y también atendemos necesidades de la población que vive en esa zona”, manifestó Prieto Barrera.
Además, el ministro llegó a la localidad de Nina Rumi para supervisar la cobertura 4G, que por primera vez lleva servicios móviles de voz y datos a esta comunidad amazónica. Esta conectividad facilita el acceso a educación, salud, comercio electrónico e inclusión financiera, contribuyendo al cierre de brechas digitales.
Sostuvo una reunión con la Asociación de Armadores de Loreto, en la que se abordaron temas prioritarios como el fletamiento de naves, la seguridad en el transporte fluvial y la supervisión de las condiciones de mercado. Se destacó el inicio de una mesa técnica multisectorial orientada a construir soluciones definitivas para fortalecer el transporte fluvial en la Amazonía.
