Cenas sabrosas y al alcance de todos para una Navidad en Arequipa

Pescado frito con ensaladas de legumbres, un clásico characato.

Redacción Diario El Pueblo

Comer pavo en Navidad es una costumbre relativamente reciente en la tierra al pie de tres volcanes. Expertas en cocina afirman que, en la Arequipa de antaño, no era común cenar esta ave en Nochebuena, sino pescado frito con ensaladas cuyas combinaciones ofrecen un alto valor nutricional. Es así que diario El Pueblo te trae hoy algunas recetas ricas y económicas, que, como ya habrá podido inferir, en vez de llevar pavo, pavipollo o pollo, el protagonista del plato es el producto marino de mayor tradición.

Para el pescado frito, se sazona al gusto con sal, pimienta; algunos también les gusta con ajo y limón.

En la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres, el kilo de bonito está en S/ 5 y el de jurel en S/ 6. En el Terminal Pesquero San Pedro Pescador, en Río Seco, los dos pescados más consumidos tienen un precio de S/ 4.

Para acompañar esta proteína, existen varias opciones. Comenzaremos describiendo una de las populares en tiempos pasados: las ensaladas de legumbres como el pallar y las lentejas.

El kilo de pallar, en distintos mercados del Avelino, cuesta S/ 8, y la lenteja, S/ 7. Ambos productos son de gran rendimiento.

Las ensaladas hechas con estas legumbres no difieren mucho entre sí, salvo en el tipo de corte y en las verduras al gusto de cada quien.

No obstante, las recetas originales nunca van a obviar la cebolla cortada en juliana en el caso del pallar, y en cuadraditos para la lenteja. El kilo de cebolla Israel se encontró en S/ 1.50.

Después, al tazón que contiene las legumbres cocidas, pueden agregar tomate, pepino, zanahoria, brócoli, vainita, entre otras verduras, e incluso añadir choclo o papa.

El kilo de tomate se cotizó desde S/ 3 el camanejo; de pepino, en S/ 1.50; de zanahoria, en S/ 2; de brócoli, en S/ 6; de vainita, en S/ 3; de choclo, en S/ 4; y de papa blanca, en S/ 2.20.

Finalmente, aliñar a tu preferencia con limón, sal, aceite, vinagre, pimienta, hierbas frescas como el perejil, etcétera.

Es necesario subrayar que, por sí solas, estas ensaladas pueden ser unas deliciosas y saciadoras cenas para mañana, 24 de diciembre.

Otra guarnición para el pescado son las torrejas de verduras o quinua, las cuales son una mezcla sencilla con harina, agua, sal y pimienta. El kilo de quinua blanca está desde los S/ 9, y el de harina, alrededor de S/ 8 la preparada, y las sin preparar, unos soles menos.

Como última opción de acompañamiento están los dulces de camote o manzana, que son purés aromatizados con azúcar y canela. El kilo de camote se encuentra en S/ 2.50 y de manzana, S/ 8.

Así que si quieres comer algo distinto esta Nochebuena, el pescado es una gran opción.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.